La huelga general del 28 de abril, la mayor paralización de las últimas décadas en Brasil, fue un marco histórico en la lucha contra un gobierno usurpador y sus ataques a los derechos sociales y de los trabajadores. Millones de trabajadoras y trabajadores cruzaron los brazos y pararon las máquinas, un grito aunado contra el desmantelamiento de las jubilaciones, la tercerización y el retroceso de la legislación laboral.
Convocada por las centrales sindicales y con el apoyo de los Frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo, del PT y demás partidos de izquierda, la huelga general se extendió por diversas categorías profesionales, agregó estudiantes, intelectuales, iglesias, sin tierra y sin techo. Es de destacar el posicionamiento de profesionales de la educación que optaron por la paralización en defensa de los derechos laborales y de la seguridad social, en defensa de los valores humanistas y de una sociedad plural y democrática. La paralización expresó la recuperación de la iniciativa política por parte de las fuerzas populares y la ocupación de las calles, en manifestaciones de protesta como hace mucho no se veían.
De poco les sirvió a los medios monopolizados y sus lacayos que intentaron descalificar al movimiento, pues el éxito de la huelga general fue incuestionable y reavivó las esperanzas de que es posible barrer los nefastos cambios patrocinados por el gobierno y el gran capital.
Los golpistas tampoco consiguieron esconder el fracaso de su política de austeridad. La realidad contrasta con la propaganda oficial: el desempleo en marzo, con la pérdida de 64.000 puestos de trabajo, elevó la tasa histórica a 13.7 % – su mayor registro desde 2012, inicio de la serie elaborada por la Pnad, del IBGE. O sea, gracias a la profundización de la recesión, la normativa que dispuso el corte de gastos y la inestabilidad política provocada por el impeachment, hay actualmente en Brasil 14.2 millones de trabajadores/as desempleados/as.
El aluvión de gastos publicitarios en los grandes medios también fue incapaz de impedir la caída vertiginosa de popularidad del gobierno ilegítimo y de su jefe: el rechazo a Temer es inversamente proporcional a su arrogancia. Más del 60% de la población lo consideran ruin y pésimo y el 90% prefiere que hubiese elecciones directas para sustituirlo. En sentido contrario, Lula crece en las encuestas, liderando en todos los escenarios, al mismo tiempo en que el PT se recupera, alcanzando el 20 % de las preferencias, según Vox Populi. Cuanto más el ex presidente avanza, más los esbirros del golpe exponen su odio y renuevan la persecución con delaciones fabricadas y denuncias sin pruebas.
La ofensiva del gobierno sin voto contra los derechos de la población, se extiende también contra los pueblos indígenas, los sin tierra, los sin techo y la juventud, alcanzados por acciones represivas que se traducen en muertes, mutilaciones y prisiones ilegales en vil y reiterada violación de los derechos humanos que el PT y nuestras bancas han denunciado.
Los próximos días son decisivos para evitar la aprobación del desmantelamiento en curso. Mantener la movilización, presionar a los parlamentarios, fortalecer la unidad de acción entre los Frentes y los partidos de izquierda, establecer una coordinación asociativa con nuestras bancas – en fin, arrinconar a los golpistas y apoyar las iniciativas de la CUT y de las centrales si decidieran la ocupación de Brasilia y una nueva huelga general.
La coyuntura actual exige agilizar aún más la reforma política. El informe del compañero diputado Vicente Cándido contempla varios puntos en torno de los cuales el PT ya se posicionó, inclusive en resoluciones de congresos. Hay otros sobre los cuales el partido aún no se pronunció. Por eso, la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) alerta que es preciso focalizar en los puntos consensuados y buscar alianzas en el Congreso para intentar aprobarlos rápidamente. O sea: 1- instituir el financiamiento público a través de un fondo electoral (distinto del fondo partidario); 2.- debatir el actual sistema electoral, proponiendo la votación en listas partidarias – transparentes y democraticamente ordenadas – evitando los intentos de imponer el llamado voto distritao; 3.- fin de las coaliciones proporcionales.(1)
La CEN sugiere, finalmente, a los/las compañeros/as parlamentarios para que, en conjunto con aliados propongan una enmienda constitucional convocando elecciones directas anticipadas. La solución para la crisis política, económica, moral, social y cultural exige un gobierno que tenga legitimidad y credibilidad, un gobierno electo democráticamente. Directas Ya! Es lo que el pueblo clama y espera de nosotros.
El PT saluda la decisión que liberó al compañero José Dirceu, preso injustamente y espera que la misma se extienda al compañero Joao Vaccari.
Brasilia, 03 de mayo de 2017
!- Lo esencial de la Reforma Política es terminar con la financiación de los pàrtidos políticos, por las empresas, en las campañas electorales y su renplazo por la financiación publica
Traducción Isaac Grober