Si se siguen las medidas y los discursos del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la pandemia que nos azota y las medidas sanitarias que se impulsan en nuestro país, se puede pensar que al gobierno de la Ciudad le interesa agradar a la población que lo votó, y presionar y de ser posible ganarle la delantera al gobierno nacional sobre algunos temas en especial: bares y restaurantes, salidas y reuniones, servicio doméstico, y… educación.
En esa dirección el Ministerio de Educación de la Ciudad elaboró el Proyecto de Protocolo Funcionamiento de Espacios Digitales “Conectate en la Escuela”, que presentó al Ministerio Nacional, y que propone priorizar el regreso escolar de “las/los estudiantes con escaso o nulo acceso a los dispositivos tecnológicos o conectividad a Internet en sus hogares”, aquellxs que se supone que tampoco tienen habilidades individuales para llevar adelante un estudio autónomo.
Es decir que no se trata de un retorno a las aulas y al contacto con lxs docentes y lxs compañerxs, lo que está prohibido en condiciones del ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) sino solo del uso de ciber espacios: que cada escuela tenga las posibilidades de abrir los edificios escolares como espacios digitales.
La población total de estudiantes que podrán asistir a esos espacios sería de 9.510, en las siguientes etapas:
– A partir del 07 de Septiembre, etapa de apertura de los 170 establecimientoseducativos de nivel secundario.
– A partir del 14 de Septiembre, etapa de apertura de 49 establecimientoseducativos de nivel primario.
– A partir del 21 de Septiembre, etapa de apertura de los restantes 415establecimientos educativos de nivel primario.
La población adulta involucradaalcanzaría a 3.170 personas, lo que haceuna circulación diaria de más de 13.000 personas.
Decimos población adulta y no docentes, porque el documento indica que lxs estudiantes habrán recibido las tareas indicadas por sus maestrxs, y las realizarán con ayuda de adultxs que podrán ser equipos de conducción de la escuela,docentes, Facilitadores Pedagógicos Digitales o personal docente de programas socioeducativos.
Por eso, hay que subrayar que el gobierno de la Ciudad no propone retomar la actividad pedagógica, sino abrir ciber espacios para una población señalada como pobre y deficitaria -es decir, estigmatizada y discriminada-, que va a concurrir a las escuelas en soledad, para ocupar metros cuadrados delimitados, y sin siquiera reencontrarse con sus docentes.
Los medios de comunicación afines al gobierno de la Ciudad empujan en el mismo sentido: el día miércoles 2 de septiembre el profesor Gustavo Zorzoli publicó en La Nación el artículo “No se debe demorar más el regreso a la escuela”en el que insiste en “…dar pasos firmes y sostenidos en un camino seguro hacia la apertura progresiva de las escuelas.”
Pero el Ministerio de Educación de la Nación rechazó el Protocolo de la Ciudad, teniendo en cuenta las condiciones para la continuidad de las actividades educativas, sea en forma presencial, no presencial o combinada, que el Consejo Federal de Educación aprobó en su última reunión de agosto. Participaron de esa reunión las 24 jurisdicciones nacionales, representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados, y los cinco sindicatos nacionales. Lo aprobado tiene en la mira que lo más importante de estos tiempos es el cuidado de la salud de todo nuestro pueblo, y en el caso de la educación muy especialmente de lxs niñxs y adolescentes, sus familias y sus educadores. Los acuerdos pueden leerse en la página oficial del gobierno nacional del 25 de agosto.
Las primeras condiciones para el regreso a clase en las provincias que sean autorizadas son haber bajado drásticamente o no presentar casos de covid 19, y haber acordado el retorno a las clases con la comunidad educativa, en particular con las organizaciones docentes.
Está claro que estas condiciones no se dan en la Ciudad de Buenos Aires, donde las autoridades hablan de un amesetamiento del coronavirus en un nivel alto, pero los especialistas hablan de un crecimiento por saltos: los contagiospegan un salto y se mantienen en ese nivel por unos días, pegan otro salto, vuelven a mantenerse y a saltar otra vez.
Tampoco se han generado en la Ciudad diálogos ni acuerdos con las comunidades educativas, principalmente con los gremios docentes. Por eso se manifestaron en contra los sindicatos, las asambleas docentes, los estudiantes y sus padres. Como muestras,hay convocatoriaspara firmar en oposición, declaraciones de las comunidades educativas de los Distritos 12y 20, de los Familiares Organizados del Acosta, del Instituto de Investigaciones y del Departamento en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de la Multisectorial por la Educación, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), y muchas más.
Y el Presidente Alberto Fernández declaró que si no hay computadoras hay que entregarlas, si no hay conectividad hay que instalarla, y dictó el DNU queestablece que tecnologías de la información y la comunicación son un servicio público esencial y congeló sus tarifas. Además el Ministerio de Educación de la Nación ofrece 6.500 dispositivos digitales y conectividad para entregar a lxs estudiantes de la Ciudad, y la Garganta Poderosa y la Multisectorial por la Educación Pública están reuniendo cientos de computadoras para donar a los barrios que las necesiten. La orientación es acercar la escuela a cada hogar, en lugar de exponer a la circulación a la población más vulnerable.
Frente a una educación que aísla a lxs pobres, vale recordar que el Plan por el cual el gobierno nacional entregó a niñxs y adolescentes más de cinco millones de computadoras antes de fines de 2015, se llamaba y tenía el sentido de “Conectar Igualdad”, es decir, incluir, no segregar.
Flora Hillert – Profesora Titular Consulta
Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires
Foto de portada: Pixabay- CC Alejandra Koch.
Excelente nota. Muy clara y fundamentada la oposición a la propuesta del gobierno de la ciudad. Queda en evidencia q la voluntad de abrir las escuelas es similar a la voluntad de dar limosna al pobre para mostrar una imagen magnánima, penssmiento con el cual concuerdan sus votantes, como bien afirma la nota.