La pandemia provocada por la COVID 19, ha puesto de manifiesto dos cuestiones cruciales: la importancia de los bienes comunes y la incapacidad del neoliberalismo capitalista para solucionar los problemas de la humanidad.
La triple catástrofe –sanitaria, social y climática– es ahora innegable, la clase dominante al mando del Casino Financiero sigue oponiéndose, por cualquier medio, a cualquier impulso de cambio.
El capitalismo financiero se especializa en adaptarse a las crisis provocadas o desencadenadas por él mismo, e incluso se beneficia de ellas.
Necesitamos una ruptura radical con los dictados de la Diosa del Mercado, una justa rebelión contra un neoliberalismo ultra-autoritario en defensa del multilateralismo, la democracia y una mayor equidad social.
TRIBUNA DE LAS NACIONES UNIDAS
Ante la tribuna de la 70º Asamblea General de las NN.UU., diferentes líderes, señalaron sus opiniones políticas y perspectivas:
XI Jinping de R.P. China, manifestó: “Frente al virus hemos de reforzar la unidad y la solidaridad. Tenemos que salir de esto juntos. Debemos seguir lo que dicta la ciencia y poner en pleno rendimiento el papel de líder de la Organización Mundial de la Salud y promover una respuesta conjunta internacional para superar esta pandemia. Cualquier intento de politizar o estigmatizar este asunto debe ser rechazado. El coronavirus será derrotado y la victoria será de toda la humanidad”
Vladimir PUTIN : Federación Rusa: dedicó gran parte de su discurso al “desafío fundamentalmente nuevo de la actualidad”, la pandemia de coronavirus. Subrayó que son necesarias “nuevas soluciones no estándares” para recuperar la economía tras la pandemia, que solo pueden ser elaboradas por “todos juntos”. Rusia está absolutamente abierta y dispuesta a colaborar en la lucha contra la pandemia”.
Alberto Fernández, señaló en la ONU: ” De la pandemia nadie se salva solo”. Afirmó hoy que la vacuna contra el coronavirus debe ser considerada como “un bien público global, accesible a todas las naciones”.
Otros mensajes, de Cuba, Venezuela, el Papa Francisco, convocaron a la solidaridad, a la plena colaboración, al multilateralismo ; fueron opuestas por ejemplo la intervención de D. Trump: Alegando contra “el socialismo como destructor de las naciones y de las sociedades“, invitando a responsabilizar a CHINA de propagar el coronavirus y denostar el papel de la OMS. Dice que si pierde no entregará el poder . Con estos mismos criterios, en coro fueron las intervenciones de Bolsonaro y Añez.(*)
HOY el mapa mundial del coronavirus es: más de 32 millones de casos ; más de 980.000 muertos en todo el mundo, con 21,8 millones de personas recuperadas. Este escenario pone en relieve una batalla coordinada, solidaria, a los efectos de vencer la pandemia, entrelazada a la lucha por más DEMOCRACIA.
(*) Ver nota: “EL OPERATIVO CONDOR II en desarrollo”
Por: ANGEL NEGRI