ARCE al pueblo boliviano aseguró: “hemos recuperado la democracia y la esperanza”.
Luis Arce triunfo con más del 51% de los votos derrotando a sus principales adversarios Carlos Mesa y Luis Camacho. A casi un año del golpe de Estado que terminó con la destituciónde Evo Morales y su posterior exilio en Argen- tina la fórmula del MAS Arce-Choquehuanca llega al poder luego de una fuerte campaña antimasista marcada por diversas acusaciones por parte de sus contrincantes, la persecución judicial contra varios de sus candidatos y el intento de proscribir la fórmula, vinculado a una severa represión.
Su triunfo se debió –entre otros- a desaciertos, ineptitud , la corrupción, además de la ilegitimidad con la que llegó a la presidencia Jeanine Áñez. Pusieron un fuerte acento a la persecución política contra líderes del MAS, cometieron una serie de tropelías, incluso atrocidades que pasan por la violencia con las masacres de Senkata y Sacaba, dos poblaciones semirurales con un fuerte asedio represivo militar-policial. Creyeron que iban a poder controlar el coronavirus con la militarización de las calles en lugar de con médicos y enfermeras.
Sorpresas en los guarimos de las elecciones? Podemos señalar que había un voto oculto en las encuestas que aparecía persistentemente en todos los estudios de opinión y era aproximadamente entre el 5 y el 7 por ciento que no quería contestar que iba a votar por el MAS. Se rearticuló la base del Movimiento al Socialismo–Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) . Los indios bolivianos hicieron un solo puño y hasta Felipe Quispe, opositor y detractor de Evo Morales, se pronunció por el voto en favor del MAS, porque: “hay que votar por uno de nuestros hermanos, David Choquehuanca, candidato a la vicepresidencia, y porque el MAS ha enseñado como se construye la unidad frente a la fragmentación de la derecha que, por si fuera poco, estuvo carente de contenidos programáti-cos”. El voto oculto, es decir de quienes no revelaron por quiénes votarían si bien se trata de una variable siempre presente,su peso tomó una dimen- sión central en un contexto de amenazas, persecuciones e intimidaciones que comenzaron desde la hora cero del golpe de Estado y se mantuvieron hasta el momento de la votación.
Es un castigo democrático y popular al gobierno de facto de Jeanine Añez y su mal manejo de la pandemia, principalmente en el plano sanitario y económico. Además es un repudio en las urnas a una gestión errática, repleta de casos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos, documentadas por la ONU y la CIDH; a los planes desestabilizadores del Imperio. La elección también es un desagravio político y público a Evo Morales. El ex presidente construyó su búnker en Buenos Aires, luego de un breve paso por México, y escuchó a todos los sectores del MAS. Fue determinante en la elección del binomio. Soportó imponentes campañas mediáticas en su contra y hasta fue inhabilitado como candidato a senador. Pero no se amilanó; hizo actos a distancia, sorteando el exilio pero también la pandemia a través de video llamadas y comunicaciones telefónicas. Y mostró conocer a su pueblo como ningún otro dirigente: en las dos semanas previas vaticinó que el MAS perforaría el 50%. El olfato de Evo fue determinante para ganar la elección. Mantener la unidad fue un logro decisivo. En el encuentro con Alberto Fernández, le agradeció la gestión para sacarlo de Bolivia y salvarle la vida. En Isallavi, su pueblo natal, conquistó el 97% de los votos.
El aspecto político relevante, ha sido la valiente batalla del pueblo boliviano movilizado de manera permanente, que acorraló al gobierno de facto, conquistando “ una fecha límite- 18 de octubre- para el acto electoral”, con las mayores garantías democráticas.
La decisión fue tomada el 28 de julio mediante un gran cabildo realizado en El Alto, La Paz, donde se convocaron mediante una gran marcha multitudinaria todas las organizaciones sociales de los nueve departamentos del país. El pueblo boliviano se sintió burlado con las sucesivas postergacio- nes de la fecha electoral y pasó a los bloqueos logrando 140 lugares, con notoria masividad de participantes, como garantía del poder popular.
El proceso electoral deja claros derrotados, la cúspide de facto Añez-Murillo-Camacho, y en la secuencia de los votos a Mesa. En la misma rueda pero de manera sobresaliente Luis Almagro (OEA ). El subsecretario de MEXICO para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, acusó que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , haber lastimado las democracias de los países latinoamericanos,acotó somos ”los Estados miembros, y no la Secretaría General, los que decidimos el rumbo de la Organización”; se utilizó de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar, prematuramente, un supuesto fraude que nunca existió. El Grupo de Puebla pidió este miércoles la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el triunfo del Movimiento al Socialismo , además de evitar la posesión del ex manda- tario para un nuevo mandato. Las relaciones excluyentes que mantie- con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación y facilitación democráticas que debería desempeñar al frente de tan importante cargo”. QUEDA ABIERTO EN DISPUTA UN NUEVO CAMINO POR DESARROLLAR LA DEMOCRACIA,VALIDAR LAS CONQUISTAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y RETOMAR PARA EL PUEBLO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA NUEVOS HORIZONTES EMANCIPATORIOS, EN EL CONCIERTO DE LAS NUEVAS BATALLAS A LIBRAR EN CHILE, ECUADOR, BRASIL, VENEZUELA EN EL OBJETIVO DE CONQUISTAR LA PATRIA GRANDE.
Por: Angel Negri