Editorial de Tesis 11. Dos proyectos para la Argentina

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A medida que se acerca la fecha de las elecciones, se acrecienta la necesidad de intervenir decididamente en la campaña electoral.

Y no se trata de adoptar posiciones partidistas, sino de entender qué es lo que está en juego en las elecciones de octubre, próximo. En ese sentido, desarrollar los máximos esfuerzos para evitar caer en una trampa diabólica para el pueblo argentino. Esa trampa está representada por las fuerzas reaccionarias, conservadoras y neoliberales de Milei y Bullrich que son, en definitiva, la misma ideología antipopular, que llega al paroxismo neofascista en sus diatribas electorales.

Nuevamente y pese a todo, la coalición de Unión por la Patria con la candidatura de Sergio Massa representa la posibilidad de comenzar a concretar un proyecto a favor del pueblo.

No hay dudas que Unión por la Patria, encarna un proyecto encaminado a:

  • Subrayar el rol del Estado en su carácter de regulador de las fuerzas económicas y sociales, que, fortaleciendo el mercado interno y el papel de las empresas que producen e invierten, tenga sobretodo en cuenta un papel de redistribución progresista del Ingreso Nacional a favor de los asalariados, empleados, jubilados y otros sectores de trabajadores informales y de la economía popular, así como a pymes de la ciudad y del campo y otros sectores medios.
  • En línea con lo anterior, producir un shock redistributivo en favor de los sectores vulnerados por la política nacional que, por diversas razones objetivas y falencias propias, no pudo concretar en toda su dimensión el gobierno actual.
  • Conducir al país a un equilibrio fiscal, pero no ya por el lado del ajuste contra los ingresos de los trabajadores activos, pasivos, informales, etc, sino a través de un régimen impositivo que grave los ingresos y el patrimonio de los grupos económicos dominantes en el mercado argentino, así como a las grandes empresas y contribuyentes,. Política que, además, se lleva adelante en la mayoría de los países centrales a partir de la crisis de la pandemia y la guerra en Ucrania.
  • Asegurar a través del Estado la Educación, la Sanidad y la Seguridad Pública, que brinde servicios cada vez más eficientes y modernos a la población, en forma masiva, gratuita y obligatoria.

Los espacios políticos de, La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, ambos liderados por Mauricio Macri, representan un proyecto totalmente distinto para el país. Tanto Javier Milei como Patricia Bullrich compiten para ver quién propone una política más agresiva y salvaje de ajuste contra el pueblo y de represión a la protesta social.

Detrás de sus enunciados y de sus eslogans existe un proyecto que se basa en devaluar la moneda en forma abrupta y salvaje, cuya consecuenciasobre los precios de la comida y la vida del pueblo, será de un efecto devastador.

Este proyecto busca reducir al mínimo la intervención del Estado, proclamando la libertad de los actores sociales, sin mencionar las desigualdades de las fuerzas entre las clases sociales, pero con el claro objetivo de aumentar la concentración de la riqueza en un polo cada vez más pequeño y reducir al pueblo a niveles de subsistencia económica y social cada vez más deplorable.

La mayoría de los votos que se dirigieron a Milei representan bronca y deseos de expresar su insatisfacción con las políticas de Macri e incluso de Alberto Fernández. Al mismo tiempo influenciadas por una prédica constante de terminar con la, denominada por Milei, “casta política”.

Es de suma importancia reconocer que el gobierno del Frente de Todos no ha satisfecho todas las demandas sociales, sobre todo en la recuperación de la pérdida de salario real sufrida durante el gobierno de Mauricio Macri. Pero sería injusto no ver el efecto de la pandemia, la guerra de Ucrania y luego la sequía más importante de los últimos 80 años, en la economía argentina. Pero sobre todo esto, la deuda más importante de la historia que contrajo Macri y su política neoliberal con el FMI. Esta deuda, sus intereses y la presencia del FMI como fiscal auditor de la gestión pública han obligado a políticas de ajuste recesivo y antipopular de devaluación y reducción del gasto público (que afecta básicamente a los más vulnerables y a las provincias).

La falta de dólares en la economía, si bien es un tema crónico en la historia argentina, se ha agravado por la fuga propiciada en la gestión de Macri con la toma de deuda con el FMI, luego por la pandemia, la guerra y la sequía (totalizando más de 25.000 millones de dólares).

Pese a lo cual hubo obras de infraestructura importantes que permitirán en el futuro ahorros de divisas muy importantes en la eliminación de importaciones de combustibles y, además, la exportación incluso de los excedentes que se producirán entre la producción y el consumo. Entre otras, la más importante es el gasoducto Néstor Kirchner, que acaba de ser finalizado en su primer tramo y que además permitirá la provisión de gas a provincias, y pueblos que hoy no lo tienen.

Es decir que en 2024 se pronostica un aumento de exportaciones (en combustibles,minerales, como litio, cobre y otros; Chile, con la misma cordillera que Argentina, exporta más de 40.000 millones de dólares en minerales). En nuestro caso la incorporación de valor agregado a minerales como el litio y el cobre, la reversión de la situación actual de importación de combustibles a un autoabastecimiento y además saldo para exportar, presenta un cuadro de proyección muy auspiciosa en materia de ingreso de divisas para el país.

Un balance superavitario en materia de comercio exterior, permitirá aumentar las reservas del Banco Central, lo que permitirá enfrentar la especulación cambiaria y controlar el precio del dólar, el factor más importante y desequilibrante hoy a través de una inflación desbordada en Argentina.

Pero, otra vez aquí, podemos visualizar las diferencias entre los dos proyectos en pugna.

De ganar las elecciones Milei o Bullrich, el cuadro que se avecina sería:

Tarifazos de luz, gas y agua como en el gobierno de Macri, aumentos en el transporte, quita de medicamentos del PAMI, fin de la obra pública, cierre de ramales ferroviarios, privatización de empresas, arancelamiento universitario, retiro de estímulos a la industria, al cine nacional y la cultura, achicamiento del Estado y recortes en las transferencias a provincias, forman parte del plan de los libertarios para bajar el gasto en 15 puntos del PIB.

Al mismo tiempo, las divisas excedentes del comercio internacional, serán aprovechadas para ser fugadas al exterior a través de las maniobras clásicas e históricas a través de las cuales, los grupos dominantes, han formado activos externos de proporciones inconmensurables.  Es decir, los ingresos de los trabajadores y jubilados, las obras sociales de infraestructura, los servicios de educación, y salud pública, verán pasar esos dólares adicionales creados por el trabajo argentino, “con la ñata pegada contra el vidrio”.  Pero, además, será reprimida la protesta social en forma violenta, ya que lo anuncian sin vergüenza en su campaña electoral.

Un gobierno nacional y popular, de la Unión por la Patria, en cambio, podrádirigir esos recursos en favor del pueblo y tratar de resolver cuanto antes la deuda con el FMI, para sacarlo del escenario nacional.  Pero, sobre todo podráser influenciable y receptivo de las demandas sociales

Evidentemente y por las circunstancias ya explicadas, el gobierno actual no ha podido dar respuesta a todas las demandas sociales, pero no cabe ninguna duda que su actitud y preocupación por los problemas existentes ha sido infinitamente superior, a lo que habría sido cualquier gobierno neoliberal de Macri, Bullrich o Milei.

Y si, pese a todo, alguien se preguntara por qué tenemos que dar nuevamente un voto de confianza a esta coalición popular, diríamos:

  • Porque las fuerzas sociales que la componen han pasado una experiencia difícil, con frustraciones y debilidades, experiencias que podránser debidamente, tomadas en cuenta.
  • Porque la crisis va generando alianzas y conformación de acuerdos de movimientos sociales y populares que se desarrollarán, bajo un gobierno popular y democrático.
  • Porque 2024 se presenta como un año absolutamente distinto en el plano económico que proyectará un cambio fundamental en las finanzas públicas
  • Porque el gobierno ha logrado ingresar al BRICS, bloque de países de gran relevancia internacional (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en el cual acabamos de ingresar, junto a Irán, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía).  Esta pertenencia, de gran importancia y mérito histórico, y fuente de intercambio comercial de gran potencia para el país, dado el carácter complementario de la mayoría de las economías de sus integrantes y, además, de asistencia financiera alternativa y complementaria de los mercados financieros tradicionales.

Y finalmente, y quizás la más importante, porque enfrente está el peligro neofascista. Están anunciando sus planes de profundización de la injusta distribución de la riqueza, y la supresión de conquistas sociales y políticas, con reformas regresivas y antipopulares en materia laboral, previsional, de subsidios sociales, y toda otra conquista lograda por la lucha popular en décadas.

Tesis 11

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