La Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores, reunido en San Pablo este martes (19) aprobó una nueva Resolución Política en la que evalúa la apertura del proceso del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff como golpe contra la Constitución
Además, el documento remarca la necesidad de una reforma política y la democratización de los medios de comunicación
“El Partido de los Trabajadores lanzará todas sus energías, en conjunto con las demás agrupaciones y movimientos democráticos, estimulando los Comités por la Democracia y contra el Golpe. En cada ciudad y Estado, en cada local de trabajo y de estudio, vamos a movilizarnos para detener la aventura golpista y defender la legalidad, exigiendo que el Senado respete la Constitución”
Texto de la Resolución
Reunido el día 19 de abril de 2016, en San Pablo, la Dirección Nacional del PT aprobó la siguiente resolución política
La admisión del proceso de impeachmente por la Cámara de Diputados representa un golpe contra la Constitución. Viola la legalidad democrática y abre camino para el surgimiento de un gobierno ilegítimo Impondrá también el carácter conservador, fundamentalista y fisiológico de una mayoría parlamentaria electa por el peso del poder económico y trapacerías impublicables.
Las fuerzas provisoriamente victoriosas expresan la coalición antipopular y reaccionaria. Forjada en el atropello a la soberanía de las urnas, se aglutina en torno de un programa para la restauración conservadora marcado por ataques a las conquistas de los trabajadores, cortes a los programas sociales, privatización de Petrobras, achatamiento de los salarios, entrega de las riquezas nacionales, retroceso en los derechos civiles y represión a los movimientos sociales. El programa neoliberal difundido por la cúpula del PMDB : “Un Puente para el Futuro”, estampa con nitidez varias de esta propuestas.
La coalición golpista es dirigida por los barones de la corrupción – operando con sectores incrustados en las instituciones del Estado, en el Poder Judicial y en la Policía Federal – con los medios de comunicación monopolizados y de la plutocracia, como quedó muy claro con la votación del último domingo. Presidida por Eduardo Cunha – imputado de graves delitos por soborno, lavado de dinero y cohecho – la Cámara de Diputados fue escenario de un espectáculo vejatorio, ridiculizado inclusive por la prensa internacional. La Dirección Nacional reitera la orientación de nuestro bloque para proseguir la lucha por la separación inmediata del presidente de la Cámara de Diputados.
El circo de horrores exhibido el domingo refuerza la necesidad de una reforma política y la de los medios de comunicación
Subyugada por presiones y traiciones patrocinadas por grupos políticos y empresariales dispuestos a recuperar el comando del Estado a cualquier costo, la mayoría parlamentaria intenta escamotear el mandato popular de la compañera Dilma Rousseff para entregárselo a un receptor sin voto. Una presidenta electa por más de 54 millones de votos, que no cometió ningún crimen y contra quien no pesa ninguna acusación de corrupción. El Partido de los Trabajadores manifiesta irrestricta solidaridad con la compañera Dilma Rousseff, contra las más diferentes formas de violencia que viene sufriendo.
El Partido de los Trabajadores saluda a todas y todos los parlamentarios y gobernadores que se mantuvieron firmes enfrentando la farsa y la arbitrariedad. Saluda también al presidente, dirigentes y los/las parlamentarios del PDT por su postura digna y combativa. Y expresa su reconocimiento a los/las diputados/as que tuvieron la valentía de enfrentar el pacto de sus propios partidos durante la conspiración comandada por el Vice traidor Michel Temer y sus secuaces.
A pesar de minoritaria en la Cámara, la resistencia antigolpista creció formidablemente en las últimas semanas, logrando que el gobierno se recupere de la situación defensiva y de sitio en que antes se encontraba. La resistencia se amplió cualitativamente con la firme participación de jóvenes, intelectuales, juristas, artistas y de los más diversos sectores de la sociedad y de los movimientos populares.
El Partido de los Trabajadores se congratula con los hombres y mujeres que participan de la campaña democrática, muchos de los cuales con críticas a la administración federal, destacando el papel organizador y unitario del Frente Brasil Popular, aliado al Frente Pueblo sin Miedo, que participan de la lucha democrática y que evalúan nuevas formas de lucha popular.
También reconocemos la vitalidad de los movimientos sociales, la abnegación y combatividad de nuestro aliado histórico, el Partido Comunista de Brasil.
Expresamos igualmente nuestro respeto, entre otras agremiaciones al Partido del Socialismo y Libertad (PSOL) y al Partido de la Causa Operaria (PCO), que ha sido opositor a los gobiernos liderados por el PT, pero ocupa un lugar de vanguardia en la defensa de la democracia.
Haciendo autocrítica en la práctica, el Partido de los Trabajadores ha vuelto a recordar en estas jornadas una antigua lección que remite a la fundación de nuestro partido: el principal instrumento político de la izquierda es la movilización social, por la cual la clase trabajadora toma en sus manos la dirección de la sociedad y del Estado.
Perdimos apenas la primera batalla de un proceso que solamente estará finalizado cuando las fuerzas populares y democráticas hayan derrotado al golpismo. Llamamos, además, a la continuidad inmediata de las manifestaciones y protestas contra el impeachment, bajo la coordinación del Frente Brasil Popular y del Frente Pueblo sin Miedo, con el objetivo de presionar al Senado a bloquear el juicio fraudulento autorizado por la Cámara de Diputados.
Un evento simbólico e incentivador en esa dirección puede ser la realización de jornadas de lucha en todo el país, culminando con un 1ª de Mayo unitario de repudio al golpe, defensa de la democracia y de las banderas de la clase trabajadora.
El Partido de los Trabajadores recomienda a la presidenta Dilma Rousseff que proceda inmediatamente a la reorganización de su ministerio, integrándolo con personalidades de relevo y representantes de agrupaciones claramente comprometidas con la lucha antigolpista, además de incorporar nuevos representantes de la resistencia democrática.
También indicamos que el gobierno reconstituido debe dar efectividad a los proyectos Mi Casa, Mi Vida, de las iniciativas en favor de la reforma agraria, al igual que de las medidas destinadas a la recuperación del crecimiento económico, del empleo y de los ingresos de los trabajadores.
El Partido de los Trabajadores pondrá en juego todas sus energías, en conjunto con las demás agrupaciones y movimientos democráticos, estimulando los Comités por la Democracia y contra el Golpe. En cada ciudad y Estado, en cada local de trabajo y de estudio, vamos a movilizarnos para detener la aventura golpista y defender la legalidad, exigiendo que el Senado respete la Constitución.
Si la oposición de derecha insistiera en la ruta golpista, reafirmamos que no habrá tregua ni respeto frente a un gobierno ilegítimo e ilegal.
San Pablo, 19 de abril de 2016
Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores.
traducción: Isaac Grober