Revista Nº 149 (04/2022)
Edición dedicada a América Latina
(argentina)
Angel negri **
Nuestra Patria, se conjuga con una América Latina que se ha posicionado al frente de la construcción de sociedades posneoliberales, en un escenario de conquistas y derrotas; HOY de un reagrupamiento progresista-democrático, en desarrollo; que coloca otro horizonte, contradictorio, con avances y retrocesos.El complejo militar estadounidense, regenteando la OTAN, desarrolla un accionar bélico desde Ucrania con provocación y agresión sobre la Federación Rusa, en una nueva clásica “guerra fría” del siglo XXI, en un mundo de una multipolaridad emergente. Se nos plantea un nuevo desafío histórico, en el marco de las incertidumbres, con grandes disputas en lo ideológico-político y de la acción emancipadora.
“Para los hombres de coraje se han hecho las empresas”
General José de San Martin
SOBERANIA O DEPENDENCIA. DEUDA EXTERNA: FMI
A partir de la derrota electoral del neoliberalismo macrista, con el triunfo del FdT*, se abrieron grandes desafíos en el Gobierno de la Coalición, ante el desastre en lo económico, social, político, que significaron los cuatro años devastadores. Se incorporó “la imprevista” pandemia del COVIT-19, a nivel mundial, que llegado a nuestras playas, interpeló a gobernantes y gobernados, a la batalla contra lo desconocido. Iniciativa, sacrificios, solidaridad, que a pesar de los fallecidos hermanos argentinos, se va resolviendo de manera satisfactoria; con activa presencia del Estado,y lo destacado de todo el cuerpo sanitario. En la escena, no sólo nacional, sino emparentado consectores oponentes “ a la vacuna”, existieroninventivos contra inoculación que provocaría muertes, etc, rasgos inhumanos-Macri: “quien se tenga que morir….”, se enarbolaron las fuerzas políticas de ultraderecha, saboteadores de la vasta campaña. Desde la asunción del FdT, “como una espada de Damocles”, estaba presente la deuda externa, sin precedentes, adquirida por el contubernio neoliberal-macrista, asociados con el capital concentrado especulador, fugando los millones de dólares “en préstamo”.En la asunción, del FdT, el Presidente A. Fernández; al respecto la declaró:“como la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra” ; instruyó al Procurador del Tesoro Nacional, Carlos Zannini, para que se constituya como querellante en representación del Estado. Desde ese mismo momento auspiciador de defensa soberana, hasta los últimos meses, desapareció su tema, abierto al conjunto de la sociedad, y en un marco hermético, hasta el debate parlamentario;se arriba con una votación de mayoría de legisladores de JxC y parte de FdT a lo ineludible del acuerdo y pago. El “préstamo” que al decir de Macri es “La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir”. La deuda fue ilegítima, por lo cual no puede ser exigible y en todo caso deben ser responsabilizados los ex funcionarios que contrajeron la misma, a espalda de las incumbencias que define la Constitución Nacional. El endeudamiento no fue aprobado por el Congreso de la Nación. Infringió el propio Estatuto del FMI que consigna en su Articulo VI “no podrá utilizarse el préstamo para financiar la salida continua de capitales”.Implica legitimar el crédito tomado por el macrismo, pese al hecho objetivo de que el mismo ha violado todos los procedimientos administrativos, jurídicos y constitucionales existentes para endeudar al Estado. Se desistió de denunciar ante los Foros Políticos y Judiciales a nivel mundial las múltiples irregularidades en que incurrió el FMI. Con todos los argumentos a favor el gobierno se desistió de promover la nulidad y un amplio debate del crédito Macri-FMI, tanto a nivel local como internacional.El acuerdo compromete un ajuste fiscal para los últimos dos años del mandato de Alberto Fernández de 8920 millones de dólares (al tipo de cambio del presupuesto 2022) y de 4200 millones de dólares respecto al presupuesto que el propio Guzmán presentara en el Parlamento y que no fuera aprobado. Se trata de un ajuste fiscal de 1,7% PBI en dos años y de 1,1% en el 2022. Cabe consignar que lo trasmitido respecto a que se mantendrá el nivel de gasto y que se expandirá el gasto de capital, solo es factible reduciendo el gasto corriente Lo que se acordó (déficit 0 en 2025) parece acercarse más a la posición del FMI. El ajuste sobre la emisión monetaria es mayor aún. Se pasa del 3,7 % del PBI en el 2021 al 1 % en el 2022.El PACTO INDICA quesi Argentina crece por encima de las metas fijadas, todo excedentes en la recaudación no podrá ser invertida en más inversión pública, rutas, escuelas, satélites o vacunas, sino debe ser utilizado para pagar la deuda o consolidar la reducción del déficit fiscal. La política de salarios y jubilaciones quedan subordinadas a las metas fiscales establecidas. Más allá de lo preciso de las metas, el acuerdo supone la cesión de soberanía expresada en la instalación de una misión permanente del FMI en el país a la cual habría que consultar las políticas, y el desarrollo de 10 revisiones trimestrales de carácter vinculante. La letra chica , consigna que en el contexto energético internacional altamente inflacionario está afectando el precio de la energía a nivel local; sumemos el impacto de la quita de subsidios, que tensionará la inflación y por lo tanto precios. Está planteado un cogobierno con el FMI hasta el 2034.Recordemos la experiencia de los 22 acuerdos anteriores con el Fondo, ninguno de ellos resolvió nada, agravaron la situación y ninguno se cumplió. El acuerdo alcanzado no contiene las reformas estructurales que la Argentina necesita; pero que el FMI “ve esto como un puente hacia un nuevo gobierno que tiene la capacidad de hacer las reformas para poner sus cuentas en orden y crecer” (Ilan Goldfajn, economista brasileño ultra ortodoxo que el FMI puso a monitorear el acuerdo). El propio Fondo se adelanta, y reconoce que será imposible las metas fijadas para Argentina. La temática de la DEUDA EXTERNA; ha sido suscitada en la dicotomía falsa de: ACUERDO O DEFAULT, PAGAR o NO PAGAR; subrayando que el default significaría el apocalipsis argentino. Diversos estudios jurídicos, personalidades del mundo financiero, políticos, dirigentes de organizaciones sociales, rurales, etc; con la experiencia pasada , consignaron que se debía un gran debate político-económico-financiero que llevara al objetivo de que partiendo de su ilegitimidad , se la cuestione en el orden jurídico internacional, latinoamericano; por ejemplo ante la ONU por el Tratado Internacional para la Reestructuración de la Deuda soberana en caso de crisis, también en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dónde existen una serie de principios sobre reestructuración de la deuda; que mejorarían las condiciones integrales, que no lesionaran nuestra soberanía, que preservemos las conquistas previsionales, y conquistemos unplazo de amortización en varias décadas, de modo tal que las erogaciones anuales no tornen insostenible la refinanciación de la deuda. Ya que la negociación termina siendo apenas un default diferido y no una solución al endeudamiento.Compromete nuestra soberanía en el manejo de la coyuntura y la política fiscal monetaria y que al limitar la mejora en los ingresos y aumentar las tasas de interés tiende a desacelerar la tasa de crecimiento de la economía porque no favorece la expansión del mercado interno y la política de crédito, y le quita herramientas al gobierno para intervenir sobre la situación de desigualdad social, el hambre y la pobreza. En pocos años más, Argentina deberá volver a reestructurar su deuda. Se trató, y es necesario ahora y de seguido, el debate popular-democrático, asambleario con plena participación de las organizaciones de trabajadores, estudiantes, mujeres, rurales, que puedan expedirse el pensar y accionar, ante un aspecto crucial para la vida no solo del país en general, sino a la vez de lo cotidiano y en perspectiva de todo nuestro pueblo.
FRENTE DE TODOS.DEBATE POLÍTICO. FUTURO
Se encuentra en camino no rectilíneo, una nueva situación política en nuestra Patria, se despierta un amplio debate, con una presencia en ascenso multitudinaria de sectores sociales, de corrientes políticas, de las mujeres, movilizaciones juveniles, con banderas que se pronuncian por avanzar en el camino emancipador, en poner freno legítimo a los sectores concentrados, y a la política desestabilizadora, a la voracidad que profundiza las desigualdades, dónde en varias de ellas el reclamo contrario a las políticas “ del ajuste”, de la política fondomonetarista, se hace presente.El acto del 24 de marzo,“Nunca Más!”, resume el rechazo a la dictaduras y al terrorismo de Estado, el recuerdo a los luchadores y la defensa de los derechos humanos.Es el sueño que viene con la historia y, siendo un sueño, tenemos que estar orgullosos de compartirlo.Presencia de familias, organizaciones sociales, partidos políticos, organismos de derechos humanos, colmaron la principal plaza del país, y vastos lugares de nuestra Patria; para reclamar Memoria, Verdad y Justicia a 46 años del golpe de Estado. SOBREVOLÓ EL NO ACUERDO CON EL FMI…”Fuera, fuera, fuera, Fondo, fuera”. Si los 30 mil estuvieran acá rechazarían al FMI”, dijo Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora; Hebe de Bonafini: “La memoria tiene que ser crítica “.Necesitamos fortalecer el FdT desarrollándolo como Frente político, donde confluyan las diversas opiniones, y en amplio debate se vaya estableciendo una política de ofensiva transformadora, en favor de las amplias mayorías populares.La unidad política requiere de permanente debate político. Ello es lo que falta. La palabra UNIDAD flota en un vacío autosuficiente, como si no hubiera sido consecuencia de acuerdos entre diversos sectores políticos. Nuestra lucha por Soberanía, anti-fondomonetarista, es siempre y permanentemente romper límites y correr la frontera de lo posible, “modificar la foto” de la relación de fuerzas,más allá de lo que dicen los diarios, los poderes dominantes, la voz de la sensatez.En la búsqueda de consenso, con formas suaves del lenguaje, no han dado lugar para oposiciones fuertes ni para el desarrollo de conflictos.El enunciar la “guerra contra la inflación” con mecanismos ya transitados,la moderación se transforma en impotencia. Todo lo que se presenta moderado termina siendo débil y sin capacidad transformadora. Los gobiernos populares no se evalúan por sus intenciones, sino por sus realizaciones. Es el camino de los combates en nuestra América Rebelde, de lucha parlamentaria, movilizaciones populares, debates asamblearios, amplia unidad política, para confrontar a los poderes dominantes, sin recetarios ni calcos, hacia la emancipación, en un solo haz múltiple solidario del continente latino americano.
28/03/2022.
**Angel Negri, químico industrial, escritor, participó en la dirección de semanarios políticos, director de “Tiempo Joven”, publicación Política-Juvenil, y en medios de la FM Comunitaria, colaborador de Tesis 11.
*FdT: Construcción política amplia, batalladora por la derrota electoral del macrismo, en cuya arquitectura lideró la compañera Cristina Fernández de Kirchner