Balance del gobierno del Frente de Todos

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Revista Nº 150 (06/2022)

(nacional/política/economía)

Carlos Mendoza*

Me propongo analizar, recurriendo a datos objetivos, si el gobierno del Frente de Todos, dentro de las muy difíciles circunstancias en que le ha tocado gobernar, ha tenido una orientación básicamente consecuente con el objetivo de impulsar una política alternativa al neoliberalismo, con desarrollo económico, inclusión social y política exterior independiente, y cuáles son sus resultados y principales problemas.

Gobierno desarrollista con inclusión social y política exterior independiente:

Como bien señala el economista Ricardo Aronskind “La caracterización del gobierno del Frente de Todos ha sido un serio problema teórico y político, porque ha obligado a un esfuerzo para superar las clasificaciones fáciles y rápidas. El gobierno de Alberto Fernández no es un gobierno neoliberal, ni es un gobierno kirchnerista. Es un gobierno que expresa en buena medida el universo conceptual de Alberto Fernández y de su entorno construido a lo largo de décadas de actividad pública. (3)

Alberto Fernández, coincide básicamente con los demás integrantes del FdT (Frente de Todos) en que, desde el interés de los sectores populares, se requiere aplicar una política alternativa al neoliberalismo impulsado por los grupos concentrados de la economía y desarrollado por Martínez de Hoz, Menem, la Alianza y Macri.

Problemas heredados:

El FdT ha tenido que gobernar en circunstancias locales e internacionales excepcionalmente negativas.

En lo nacional, el gobierno heredó, en diciembre del 2019, muy graves problemas, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

PBI 3,5 % menor que en diciembre del 2015

Desocupación del 8,9 % (15)

Pobreza de 35,5 %; indigencia de 8 % (27)

Inflación anual de 53,8 % (17)

Deuda externa total de US$ 277.648 millones de dólares (13)

Deuda con el FMI de 45.400 millones de dólares (14)

La pandemia:

Apenas comenzada su gestión, el gobierno tuvo que cambiar drásticamente sus prioridades, para abocarse a enfrentar el grave problema mundial de la pandemia, dándole prioridad al problema de la salud y a la asistencia a trabajadores, ocupados y desocupados, activos y pasivos, y a las empresas, particularmente a las PYMES. Con un sistema de salud que había sido gravemente descuidado y limitado por el gobierno anterior.

Principales medidas adoptadas:

Problema sanitario:

Instrumentación de: 47 centros de aislamiento sanitario; 19 centros modulares sanitarios; 12 hospitales modulares de emergencia. (8)

Consiguió comprar vacunas de: Rusia, China, India, Reino Unido, EEUU y Suiza (18)

Desarrollo en Argentina de la vacuna nacional “ARVAC Cecilia Grierson” (19)

Producción en Argentina de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca (20)

Instrumentación de un complejo sistema logístico para distribuir las vacunas.

Gratuidad de las vacunas para toda la población

Total de vacunas aplicadas al 15/6/2022: 104.590.210 (16)

Problema económico y social generado por la crisis de salud:

Ayuda económica a empresas, particularmente a PYMES, para evitar que cerraran y/o despidieran empleados, destacándose el pago parcial de los salarios de los empleados.

Más abajo doy un detalle de la ayuda social prestada por el Estado a los sectores sociales más necesitados.

Controles en la entrada y salida de capitales, para evitar la “bicicleta financiera”.

Estos controles impiden que se ingresen libremente dólares desde el exterior solo para hacer especulación financiera, que en el gobierno de Macri se usaban para cambiarlos a pesos para comprar letras del Banco Central y bonos de la tesorería, que otorgaban altos rendimientos en pesos, luego volverlos a cambiar a dólares, aprovechando que el tipo de cambio estaba artificialmente “planchado” y reenviarlos al exterior, con enormes ganancias en dólares. Esta “bicicleta financiera” estuvo en la base de la pérdida de dólares del Banco Central, lo que llevó al gobierno de Macri a endeudar al país con el FMI, para usar las divisas del préstamo para alimentar la fuga de divisas producto de la “bicicleta financiera”.

Que el gobierno actual haya enfrentado eso, es indicativo de su posición contraria al neoliberalismo, que precisamente se caracteriza, a nivel mundial, por la especulación financiera como creciente vía de obtener beneficios en forma fácil y parasitaria.

Regulación impuesta a las empresas privadas sobre cancelación de deuda externa.

Las empresas privadas, entre 2015 y 2019, aumentaron su endeudamiento externo en más de 21.000 millones de dólares.

El gobierno actual las obligó a: refinanciar el 60 % de su deuda externa, y/o pagar deuda externa con sus propios recursos en divisas ubicados en el exterior, y/o no cancelar deudas con sus casas matrices en el exterior.

De resultas de eso, durante el gobierno actual, las empresas privadas cancelaron deuda externa comprando divisas en el mercado cambiario local, por solo 5.367 millones de dólares, sobre un total de 32.000 millones de dólares que tenían que pagar por deuda externa en ese período

Es decir que esas medidas gubernamentales evitaron que, en el actual período gubernamental, salieran divisas del país por: 32.000-5367=26.633 millones de dólares (35)

Reestructuración de la deuda externa con el sector privado y acuerdo con el FMI:

Reestructuración de la deuda externa de 66.000 millones de dólares con el sector privado, con reducción de intereses y reprogramación de los pagos, posponiéndolos por al menos tres años, lo que supone asimismo un ahorro de 38.000 millones de dólares. (21)

Acuerdo con el FMI para refinanciar deuda por 44.000 millones de dólares, denominado de “facilidades extendidas”, que permite posponer por 4,5 años los pagos de la deuda heredada con ese organismo, y realizar los pagos en los 10 años posteriores. Contiene tres condicionamientos: reducción gradual del déficit fiscal, empezando por 2,5% del PBI en el 2022, reducción gradual de la emisión monetaria y aumento gradual de las reservas de divisas del Banco Central.

Este acuerdo recibió elogios por parte de quienes consideran que era el menos malo posible, dadas las circunstancias y los antecedentes del FMI. Coincido con esa apreciación.

Pero el acuerdo también provocó numerosas críticas, desde sectores progresistas.

El economista y periodista Daniel Cufré, en un artículo publicado en Página 12, señala que “la mayor parte de las críticas al convenio con el FMI que firmó Alberto Fernández también las recibió Néstor Kirchner cuando pactó con el organismo en 2003.”  Agregando que “el acuerdo de refinanciación de deuda por 17.922 millones de dólares que firmó Kirchner en septiembre de 2003 se estructuró en un programa stand-by a tres años, con revisiones trimestrales, metas cuantitativas y compromiso de aprobación de leyes.” (10)

En ese artículo se señala que Noemí Brenta, economista e investigadora del Conicet, en un documento, indicó que “En el acuerdo de 2003, las condicionalidades obligatorias fueron 19, más numerosas que nunca”. Entre esos condicionamientos, el gobierno de Kirchner se comprometía a generar un superávit fiscal del 3%. En el mismo artículo se recuerda que el entonces diputado de izquierda Luis Zamora opinó que “es criminal en un país devastado haber prometido un superávit fiscal del 3 por ciento…” (10)

Finalmente, Cufré opina, con lo que coincido, que “el acuerdo con el FMI le da cuatro años y medio a la Argentina para rearmarse. Si ese tiempo se utiliza para hacer lo mismo que hizo Kirchner cuando le tocó gobernar, las críticas actuales se transformarán en elogios.” (10)

Evolución fiscal:

Se verifica que, a abril 2022, la recaudación fiscal durante los últimos 20 meses ha estado siempre significativamente por arriba de la inflación.

En abril 2022, la inflación anual, según el IPC, fue de 50,9 %, mientras que la recaudación anual subió un 77,9% (11)

En un artículo de Página 12, del 5/6/2022, se indica que “el año pasado hubo un incremento real de los ingresos del 17,6% interanual, mientras que el gasto mostró un avance…del 12,9% real neto.”  (12)

Desarrollo económico:

Luego de la caída de la actividad económica en el 2020, por la parálisis que generó la pandemia, en el 2021 hubo un crecimiento del PBI del 10,3 %, una recuperación económica entre las más altas del mundo ese año. (22)

Se destacó el crecimiento de la industria manufacturera, 15,8 % y de la construcción, 30,8 %. (23)

Según el diputado Carlos Heller “el sector industrial fue uno de los que más rápidamente revirtió la tendencia a la baja luego de la pandemia sanitaria, y ya está por arriba de los valores previos al inicio de la crisis de 2018.” Y que “durante el primer trimestre de 2022 la actividad económica creció un 6,1% interanual y un 1% respecto al trimestre anterior. De esta forma, ya se encuentra en un nivel que supera al primer trimestre 2019 en un 3,7%.” (2)

En cuanto a la construcción de viviendas, el gobierno informó haber entregado ya 40.000 y estar construyendo otras 100.000, proponiéndose construir un promedio de 100.000 anualmente. En esto tiene un rol relevante el plan “Procrear”. (24)

Asimismo, el gobierno impulsa ciertas actividades económicas con potencialidad exportadora, principalmente hidrocarburos (Vaca Muerta y explotación off shore), litio, hidrógeno verde, minería y agroindustria, para resolver la limitación de divisas, denominada “restricción externa”, que frena el desarrollo industrial porque requiere de ciertas importaciones para evolucionar.

Obra Pública:

Según el diario El Economista “La inversión pública ejecutada por la Administración Nacional en 2021 ascendió a $1.108.623 millones, con un incremento nominal del 275% y del 148,5% en términos reales, al tiempo que alcanzó su nivel más alto de los últimos cinco años, con una participación del 2,4% del Producto Interno Bruto, según un informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC)”. (9)

En la página web “MapaInversiones”, del Ministerio de Obras Públicas, hay una información detallada de la obra pública en Argentina. Se indica que hay 4.914 obras, de las cuales 1.369 ya realizadas, y el resto en ejecución y que, además, hay 1.230 nuevas obras proyectadas. (8)

La empresa Ferrocarriles Argentinos SE, viene realizando importantes obras de refacción y ampliación del sistema ferroviario de cargas y pasajeros.  Hay en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución, en más de 800 obras estratégicas. Se proyecta duplicar el monto de inversión. (28). Se destaca la renovación de los trenes de cargas de la línea Belgrano, ejecutando obras de recambio de 1800 km de vías y que se han incorporado ya 1000 nuevos vagones y 40 locomotoras. (29)

Inclusión social:

Los planes sociales otorgados por instituciones del Estado Nacional, vigentes en el 2022, son los siguientes (7):

DESARROLLO SOCIAL: POTENCIAR INCLUSIÓN JOVEN; ARGENTINA HACE; TARJETA ALIMENTAR; POTENCIAR TRABAJO; MI PIEZA.

ANSES: FONDO DE DESEMPLEO; ASIGNACIÓN POR EMBARAZO (AUE); ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO (AUH); PENSIÓN MADRE SOLTERA (en provincia de Santa Fe); HACEMOS FUTURO; REFUERZO POR EMERGENCIA SANITARIA AMBA; IFE (INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA); PROGRESAR ARGENTINA; COMPLEMENTO MENSUAL PARA EL SALARIO FAMILIAR; APOYO ALIMENTARIO 1000 DIAS; AYUDA ESCOLAR ANUAL; PLAN HOGAR – GARRAFA SOCIAL; REFUERZO DE INGRESOS (BONO $18.000).

MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS y DIVERSIDAD (MMDG): PROGRAMA ACOMPAÑAR.

MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION: PROGRAMA MAS CULTURA.

MINISTERIO DE EDUCACION: EGRESAR – PROYECTÁ TU FUTURO.

BANCO NACIÓN ARGENTINA (BNA): TARJETA DE CREDITO BANCO NACION.

MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES ARGENTINA: PREVIAJE.

OTROS PLANES Y AYUDAS DEL GOBIERNO NACIONAL: PROCREAR II; CASA PROPIA;

FOMENTAR EMPLEO.

El diputado Carlos Heller señala que “según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas accedieron a un trabajo registrado en el sector privado, lo que equivale a un promedio mensual de cerca de 20.000 nuevos empleos privados registrados. Desde 2011 que el empleo formal no se recuperaba a esta velocidad, impulsado principalmente por la industria” (2)

Relaciones exteriores:

Se destaca la independencia con que el gobierno ha firmado acuerdos de gran importancia con China, incluyendo la incorporación al proyecto “Ruta de la Seda” y al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, que permiten financiación de importantes obras de infraestructura en el país. Y esto a pesar de la evidente oposición de los EEUU.

Esta posición de independencia en las relaciones exteriores tuvo una importante ratificación con el excelente discurso de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, el 9/6/2022, en su condición de presidente pro témpore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). (30)

El problema comunicacional:

Son muchas las voces que han advertido que el gobierno tiene serias falencias comunicacionales.

Entre ellas, un muy importante problema del gobierno es que comunica muy insuficientemente las cosas positivas que realiza, a pesar del contexto muy desfavorable en que le ha tocado gobernar, incluyendo los problemas internos en el FdT. Eso es particularmente evidente en cuanto a temas como la importante obra pública encarada por el gobierno y las medidas de inclusión social.

Si bien este problema comunicacional está lejos de la importancia negativa que tiene la inflación, no deja de jugar un rol significativo en contra del gobierno.

Inflación, problema principal:

Observando los datos concretos, en cuanto a la recuperación económica, ayuda social estatal, y política exterior, se comprueba que, por más limitaciones que haya tenido la acción del actual gobierno, su orientación confirma su ideología alternativa al neoliberalismo, y que trata de impulsar un desarrollo social con inclusión social y política exterior independiente.

El gran problema del gobierno, y de los anteriores, es el problema principal de nuestra economía: La inflación

La principal razón de la alta inflación en argentina, como lo hemos tratado de demostrar desde Tesis 11 en numerosas publicaciones, es la alta concentración económica, en manos de monopolios y acuerdos entre grandes empresas no monopólicas (oligopólios).

El gobierno enfrenta el problema inflacionario mediante la metodología que aplicó el gobierno de Cristina, con su secretario de comercio interior Guillermo Moreno, consistente en hacer acuerdos de “precios cuidados”, con las cámaras empresarias, que sistemáticamente no se cumplen, lo cual erosiona significativamente los esfuerzos por aumentar salarios, dar planes sociales, aumentos de emergencia a jubilados y beneficiarios de planes sociales, y otras medidas destinadas a intentar recomponer los ingresos en términos reales de los sectores populares mayoritarios.

El actual gobierno recibió una Inflación anual a diciembre del 2019 del 53,8 % (17), y en enero del 2022 estaba en 50,7% anual (31). Cuando se produjo la guerra en Ucrania, con el consiguiente brusco aumento de precios internacionales de los productos agropecuarios y agroindustriales, como los que exporta nuestro país, los grupos concentrados de nuestra economía en ese sector, aprovecharon para aumentar los precios internos de los alimentos, incluso por encima de esos aumentos internacionales, provocando un gran salto inflacionario en nuestro mercado interno, por lo que la inflación anual a mayo del 2022 aumentó al 60,7%. (32)

Como consecuencia, la pobreza y la indigencia que, pandemia mediante, estaban en el segundo semestre del 2021 en 37,3% y 8,2% respectivamente (34), han vuelto a aumentar. Se espera que la pobreza en el semestre noviembre 2021-abril 2022 aumente a 39,1% (33), a pesar de la ayuda social estatal.

Al gobierno de Cristina no le fue mejor con el método de los acuerdos de “precios cuidados”: Recibió, en diciembre del 2007, una tasa de inflación anualizada del 8,5% (5), y se fue del gobierno, en diciembre del 2015, con una tasa de inflación anualizada del 25% (6), no sin haber pasado por un pico anual del 38% en el 2014 (4)

En una nota de Raúl Dellatorre, del 22/05/2022, señala que la Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), llevó a cabo una encuesta, con la que concluye que “…(la) inflación parte de una estructura productiva fuertemente condicionada por la incidencia de grandes empresas monopólicas y oligopólicas, que están en el inicio de las principales cadenas de valor”. (1)

Uno de los argumentos que se suelen emplear para explicar la inflación, es que se debería al aumento del tipo de cambio. Es cierto que si se devalúa el peso eso provoca aumento de precios, pero no es esa la principal razón del problema, porque aun con atraso cambiario la inflación continúa e incluso aumenta.

En efecto: El economista Tomas Bulat, señala que es un error suponer que el principal generador de inflación es el aumento del tipo de cambio, y suministra como ejemplo la siguiente estadística de inflación comparada con el aumento del tipo de cambio del dólar: (4)

Hay otros tres mitos sobre las causas de la inflación en nuestro país que el economista y periodista Mariano Beristain, demuestra como falsos en un artículo en Ambito Financiero del 22/05/2022: (25)

Primer mito pulverizado:

“La inflación se desencadena por un aumento del gasto público”.

El período 2016/2019 acusó un alza del IPC superior al 300%, el nivel más alto desde la hiperinflación de Carlos Menem, en 1991. (A pesar de que) de acuerdo a un informe del CIPPEC, el gasto de la administración pública nacional, con Macri, se contrajo del 24% del PBI en 2015 a 21% en 2019.

Segundo mito derrumbado:

La inflación monetarista.

En el 2018, (el gobierno Macri) cumplió con el objetivo idílico de los monetaristas de la emisión cero, que coincidió con una disminución acentuada del gasto público de más del 25%, medida en dólares, al pasar de u$s158.643 en 2017 a u$s118.409 millones en 2018.

Pese a la caída del gasto público y la emisión cero, la inflación de 2018 trepó al 47,6%, por entonces, la más alta desde 1991, y ese año cerró con una baja pronunciada del PBI de 6,2%…

Tercer mito caído:

El aumento de los salarios como principal explicación de la inflación.

Sin embargo, durante la gestión Macri, los salarios sufrieron una caída en términos reales, calculada por la suba nominal del RIPTE, de 213%, entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2019 comparada con el 291% que acumuló el IPC CABA.” (25)

En un artículo que publiqué oportunamente en la revista digital Tesis 11, me ocupé también de hacer ese tipo de desmitificaciones, con datos concretos. Suministro al final, en las “citas”, el enlace para acceder a ese trabajo. (26)

Como atacar la inflación:

Desde Tesis 11, en artículos individuales y en declaraciones de nuestra institución, hemos planteado, desde los gobiernos de Cristina, que, si se quiere tener serias posibilidades de solucionar el problema inflacionario, dado el poder económico, mediático y judicial que tienen los grupos concentrados de la economía, es imprescindible que los sectores populares se involucren en la lucha contra la inflación.

Esa acción popular, de democracia participativa en defensa de sus propios intereses, debe darse organizadamente, principalmente a través de las organizaciones sindicales y sociales que representan al sector popular.

Es necesario que las organizaciones sindicales y sociales participen de los acuerdos de precios, conjuntamente con las cámaras empresarias y el gobierno, y que los trabajadores de las empresas formadoras de precios verifiquen que se cumplan los acuerdos y denuncien, a través de sus organizaciones, cuando las empresas aumentan sus precios por encima del aumento de sus costos y/o retienen mercancías para producir desabastecimiento. Los sindicatos tienen el apoyo técnico de economistas y especialistas en estos temas. A su vez, las organizaciones sociales pueden controlar si en los comercios se cumple la existencia de las mercaderías con los precios acordados.

En ese sentido, es muy auspicioso ver que han empezado a actuar conjuntamente las organizaciones sociales, que han apoyado a este gobierno, al menos para realizar manifestaciones de denuncia contra empresas productoras y comercializadoras de alimentos, que están aprovechando descaradamente el aumento de los precios generado internacionalmente por la guerra en Ucrania, para aumentar extraordinariamente sus ganancias, sin mérito alguno, mientras los sectores populares sufren gravemente la consecuencia de que, aun con ayudas gubernamentales, no les alcanza el dinero ni para proveerse de la alimentación mínima necesaria.

Al respecto, señalo la movilización de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), el 8/6/2022, frente a la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), para protestar por el abusivo aumento de precios de los alimentos, y los bloqueos de la CTA Autónoma, el 10/6/2022, a los supermercados de La Anónima, como respuesta a las declaraciones de su dueño, de que se dedicaban a aumentar precios todos los días.

Necesidad de unidad del campo popular:

Como he señalado, la unidad de las organizaciones del campo popular es prioritaria para enfrentar el problema de la inflación, pero es también indispensable para impulsar medidas gubernamentales que le otorguen herramientas al Estado para avanzar en el programa de desarrollo económico, inclusión social y política exterior independiente. En ese sentido, durante los gobiernos Kirchner se reestatizaron varias empresas, destacándose las AFJP e YPF, entre otras, y en el gobierno de Alberto Fernández se reestatizó la importante empresa IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA), considerada de vanguardia tecnológica en su rubro. Pero es indispensable avanzar en la participación del Estado en otros sectores importantes de la economía, tales como:  Creación de una empresa mixta, para actuar en el comercio exterior, entre el Estado y las cooperativas exportadoras de productos agropecuarios; Empresa del Estado en la producción y comercialización de alimentos; Empresa del Estado en la actividad minera; Generalización de Mercados Centrales en los barrios pobres; entre otras acciones.

Para ello, es indispensable que las discrepancias en el FdT, comunes en todo frente político, se procesen en un espacio institucionalizado en el FdT, y no en discursos públicos o a través de los medios.

Por otro lado, las organizaciones sindicales, sociales y partidos políticos del campo popular, deben avanzar hacia una coordinación entre ellas. El gobierno podría convocarlas para ello, pero esto no es indispensable para que sus dirigencias avancen en ese sentido.

En todo caso, ejemplos como la conformación de la UTEP, que congrega a varias de las más importantes organizaciones sociales que han apoyado al FdT, la creación de la Corriente Federal de los Trabajadores, que integra a sindicatos progresistas en la CGT, constituyen significativos avances. Esas organizaciones, más las dos CTA, más algunos otros gremios de la CGT que han tenido históricamente posiciones alejadas de los sectores sindicales burocráticos, deberían dar el salto cualitativo de crear un espacio común de debate, consenso de reclamos y propuestas y, sobre todo, de acción común. Porque, como se sabe, “solo el pueblo salvará al pueblo”.

*Carlos Mendoza, ingeniero, escritor, especializado en temas políticos y de economía política, miembro del Consejo Editorial de Tesis 11.

Citas:

  1. https://www.pagina12.com.ar/423325-insumos-basicos-en-pocas-manos
  2. https://www.ambito.com/politica/empleo/buenos-datos-produccion-y-n5445493
  3. https://lateclaenerevista.com/mejor-volver-audaces-por-ricardo-aronskind/
  4. http://www.consultorapluss.com.ar/noticias/dolar-e-inflacin-un-tpico-error-conceptual/109
  5. https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises/argentina?dr=2007-12#:~:text=La%20tasa%20de%20variaci%C3%B3n%20anual,es%20del%208%2C5%25
  6. https://chequeado.com/ultimas-noticias/cfk-cuando-termine-mi-gestion-el-10-de-diciembre-de-2015-la-inflacion-medida-por-el-gobierno-de-la-ciudad-de-buenos-aires-no-superaba-el-25-anual/
  7. https://www.colaborando.net/planes-sociales-argentina/?gclid=Cj0KCQjw1tGUBhDXARIsAIJx01mRZICgyVMI-rgPa5zjG4p-9-hhriHTu6X7u_W0najD0TLJyWmS-jwaAolGEALw_wcB
  8. https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/#/proyectos/?page=4&zoom=5&center=-40.454334327496696,-65.74520107071577&topLeft=-21.298419367058642,-94.72713466446577&bottomRight=-55.38462546781011,-36.763267476965765
  9. https://eleconomista.com.ar/economia/la-inversion-publica-tuvo-su-nivel-mas-alto-cinco-anos-n50138
  10. https://www.pagina12.com.ar/407507-el-acuerdo-con-el-fmi-sirve-ganar-tiempo-para-que
  11. Resultado fiscal – Abril 2022 | Argentina.gob.ar
  12. https://www.pagina12.com.ar/399123-los-impuestos-le-ganan-a-la-inflacion
  13. https://www.telam.com.ar/notas/202003/444858-argentina–balanza-de-pagos-deuda.html
  14. deuda externa con el fmi a diciembre del 2019
  15. https://www.pagina12.com.ar/255579-el-desempleo-cerro-2019-en-el-8-9-por-ciento#:~:text=La%20tasa%20de%20desocupaci%C3%B3n%20se,inform%C3%B3%20este%20jueves%20el%20Indec.
  16. https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas
  17. https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises/argentina?dr=2019-12
  18. https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/cuales
  19. https://www.argentina.gob.ar/noticias/filmus-y-vizzotti-anunciaron-el-comienzo-de-los-ensayos-clinicos-en-personas-de-la-vacuna
  20. Cafiero: “La Argentina es uno de los 12 países en el mundo que produce vacunas” – Chequeado
  21. https://www.telam.com.ar/notas/202108/566981-aniversario-canje-deuda-dolares.html
  22. https://datosmacro.expansion.com/pib/argentina
  23. La industria creció 15,8% y la construcción un 30,8% en 2021 | Infocielo
  24. https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/48577-palabras-del-presidente-de-la-nacion-alberto-fernandez-en-el-acto-de-entrega-de-la-vivienda-y-el-credito-40-mil-de-la-gestion-desde-la-provincia-de-salta
  25. https://www.ambito.com/opiniones/inflacion/tres-mitos-la-argentina-que-derrumbaron-macri-y-fernandez-n5196057
  26. https://www.tesis11.org.ar/inflacion-el-problema-principal/
  27. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-4-46-152
  28. https://www.perfil.com/noticias/empresas-y-protagonistas/orgullo-ferroviario-esencial-trabajador-argentino.phtml
  29. https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura
  30. https://www.eldiarioar.com/politica/discurso-completo-alberto-fernandez-novena-cumbre-americas_1_9070607.html
  31. https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises/argentina?dr=2022-01
  32. https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises/argentina
  33. https://eleconomista.com.ar/economia/retroceso-disparada-canastas-anticipa-una-suba-pobreza-indigencia-n53246
  34. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/resumen_indicadores_y_programas_sociales_al_13_de_abril.pdf
  35. https://www.ambito.com/economia/bcra/reestructuracion-deuda-privada-permitio-ahorro-mayor-us26600-millones-n5462986

Una respuesta a “Balance del gobierno del Frente de Todos”

  1. Este artículo (extraido del portal Rebelión) fue publicado en el siguiente portal:
    ´https://contralapropagandamediatica.wordpress.com/2022/06/28/balance-del-gobierno-del-frente-de-todos/´

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