La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmaron que la suma de $ 24.000 por única vez será para quienes se encuentren en relación de dependencia con ingresos menores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). En tanto que las y los beneficiarios del Potenciar Trabajo cobrarán un bono de $ 13.500 en dos cuotas: diciembre y enero.
El titular la CTA Autónoma y de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, calificó este anuncio como “tardío e insuficiente en cantidad”, ya que: “no cubre las necesidades de todo el universo de trabajadores y trabajadoras y excluye directamente a los trabajadores estatales de los municipios de las provincias”.
“Si la razón por la cual excluyeron al Estado Nacional tiene que ver con que en el marco de la paritaria se estableció una suma fija de 30 mil pesos a fin de año, creemos que esto es absolutamente inadmisible, ya que se trata de una suma extraordinario por fuera de la discusión paritaria”, planteó Godoy.
En este sentido informó que “hay algunos municipios que con realidades económicas más pequeñas, están dando bonificaciones entre 50, 60, 70 mil pesos, o por ejemplo en la provincia de La Rioja dieron una bonificación de 50.000”.
En relación al universo de trabajadores y trabajadoras que pagan impuesto a las ganancias, Godoy remarcó: “el gobierno sigue sin atender nuestro reclamo para que este impuesto, que es absurdo que tengan que pagarlo trabajadores, sea modificado por un impuesto a las grandes fortunas”.
Al respecto agregó: “el salario no es ganancia, y tampoco se ha habilitado la exclusión del aguinaldo al impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores y trabajadoras. Esto también está pendiente”.
En cuanto a los anuncios sobre el bono para los Potenciar Trabajo, Godoy remarcó: “se trata de trabajadores que perciben por su trabajo un Salario Social Complementario que es la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil -$28.950 en diciembre-. Esto significa que el bono no representa ni la cuarta parte de un miserable Salario Mínimo, Vital y Móvil que tampoco alcanza a cubrir la canasta de la indigencia, y encima es en dos cuotas”.
En este sentido, Godoy reclamó que “el gobierno nunca generó una mesa con las distintas centrales sindicales para poder discutir y acordar una medida de esta naturaleza en la cual, por lo menos fuéramos consultados”.
“Cuando tuvimos oportunidad planteamos nuestras propuestas y nuestras necesidades a la ministra de Trabajo, cuya única respuesta fue que dependían de la resolución del Ministerio de Economía. Y si el Ministerio de Economía sigue con un criterio de ajuste y de implantación de los acuerdos del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno va seguir estando cada día más en deuda con las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y de los sectores más desposeídos de nuestra sociedad”, destacó el dirigente.
Asimismo expresó que desde la CTA Autónoma se espera que estos anuncios no sean los últimos “porque si no van a estar muy lejos de atender las urgencias que tenemos los trabajadores y trabajadoras”, dijo y enumeró las propuestas de la Central que conduce para salir de la crisis: “seguimos insistiendo sobre un aumento de emergencia, y el establecimiento de un Salario Universal, porque si no el hambre va a seguir siendo el actor un una realidad en crecimiento”.
“Si seguimos por este rumbo, la caída de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras va a seguir siendo una constante en este tobogán en el que hemos caído, y un gobierno que el pueblo eligió para impedirlo y para revertirlo, lamentablemente no está cumpliendo con su mandato electoral”, cerró Godoy.
Fuente: Agencia CTA <prensa@ctanacional.org>