LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que los asalariados del país recibirán a fin de año un doble aguinaldo, gracias a que el producto interno bruto (PIB) creció 4,61% en junio respecto del mismo mes de 2017.
“Después de hacer la evaluación económica, después de revisar datos este año, está garantizado el segundo aguinaldo para los trabajadores del sector privado y el sector público, como justo reconocimiento a los trabajadores”, dijo el gobernante en una declaración a la prensa tras la reunión semanal del gabinete.
Evo Morales: Bolivia es el país más fuerte y el que más creció de América del Sur
El beneficio extraordinario, creado hace cinco años por el Gobierno de Morales, rige sólo si el crecimiento económico anualizado medido en junio es de al menos 4,5%, lo que no ocurrió en 2016 y 2017.
Morales dijo que convocará a la Confederación de Empresarios Privados y a las organizaciones de pequeños y microempresarios a concertar medidas que garanticen el pago del doble aguinaldo.
Ambos sectores habían expresado por separado su preocupación por el impacto supuestamente inflacionario y desestabilizador que tendría el pago extraordinario, que el Gobierno justifica como redistribución de ganancias e incentivo a la demanda interna.
Gobierno boliviano celebra buen ritmo de economía y ratifica el crecimiento de 4,7%
El mandatario dijo que la cifra de crecimiento anual a junio fue establecida por el Instituto Nacional de Estadística “con respaldo de organismos internacionales”, refiriendo que en los últimos días el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial revistaron al alza sus proyecciones de crecimiento económico de Bolivia para 2018, situándolo en 4,5%.
La proyección gubernamental de crecimiento para este año es de 4,7%, índice que según Morales subirá en 2019 como efecto de un aumento de las inversiones públicas y el previsto impacto de un programa de producción de etanol para el mercado interno de combustibles automotores.
“Según el Banco Mundial, por quinta vez consecutiva Bolivia es primero en crecimiento económico en Sudamérica, y este año segundo en toda América después de República Dominicana”, destacó.
Agregó que las cifras macroeconómicas confirmaban que “no está equivocado” el modelo de economía mixta liderada por el Estado, con énfasis en inversiones públicas e incentivo a la demanda interna que aplica su Gobierno desde 2006.
© REUTERS / ALESSANDRO BIANCHI
© AP PHOTO / VICTOR R. CAIVANO