Hasta el momento se desconoce si serán liberados la ganadora de las elecciones de 2020, Aung San Suu Kyi, y el expresidente Win Myint.
El jefe de la Junta Militar de Myanmar, mayor general Min Aung Hlaing, informó este lunes que liberarán y retirarán los cargos a 5.636 detenidos durante las protestas contra el golpe de Estado del 1 de febrero pasado.
El oficial no informó si excarcelarán a la Premio Nobel de la Paz y ganadora de las elecciones de noviembre de 2020, Aung San Suu Kyi, y al expresidente, Win Myint, quienes enfrentan procesos judiciales.
En una comparecencia a través de la televisión pública, Aung Hlaing expresó que los beneficiados con la medida deben comprometerse por escrito a no cometer más actos de violencia.
Responsabilizó a los opositores al golpe de Estado, a quienes denominó grupos terroristas, de los disturbios en esa nación, donde hay sistemáticas movilizaciones contra el golpe de Estado y la represión a las protestas pacíficas.
De acuerdo con la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), el régimen de facto ha asesinado a 1.181 opositores al golpe de Estado y detenido a 7.355.
El anuncio de la Junta Militar ocurre tras la decisión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) de excluir a Myanmar de participar en su próxima cumbre anual, que se celebrará entre el 26 y 28 de octubre en Bandar Seri Begawan, capital del Sultanato de Brunéi.
Varios ministros de Exteriores del bloque, entre ellos la canciller de Indonesia, Retno Marsudi, insistieron en que Myanmar no asistirá a esta cumbre u otras de la Asean hasta que no restaure su democracia a través de un proceso inclusivo.
La Junta Militar ha justificado el golpe de Estado y la detención de Aung San Suu Kyi, quien debía asumir como consejera de Estado, con un presunto fraude cometido por su movimiento político, la Liga Nacional por la Democracia (LND), durante las elecciones de noviembre de 2020, tras ganarlas por amplia mayoría.