ALFREDO CAPORALETTI*
La propuesta china
Para optimizar relaciones con América Latina y el Caribe a partir de la crisis económica América Latina y China se necesitan mutuamente. Esta emite un comunicado para aclarar y mejorar las relaciones comerciales y políticas en la nueva situación de crisis global originada en EEUU. La mayoría de los gobiernos del área han respondido con entusiasmo a la cooperación con la RPCh. Argentina, que anuncia un conjunto de medidas para fortalecer el mercado interno parece desestimar el ofrecimiento.
Las fuerzas políticas y sociales evaden la cuestión. Cabe preguntarse: ¿Por qué? ¿Prejuicios, presiones…
o autosuficiencia?.
En este siglo se tornan más frecuentes los contactos de alto nivel entre China y América Latina y el Caribe, se profundiza cada vez más la mutua confianza en lo político, se ahonda de continuo la cooperación en las áreas económico-comercial, científicotecnológica, cultural y educacional, entre otras y se brindan un apoyo recíproco y una estrecha colaboración en los asuntos internacionales, de manera que«se va configurando un flamante panorama caracterizado por el desarrollo omnidireccional, multifacético y de múltiples niveles de las relaciones entre ambas partes».
(Primer documento de Política para América Latina y el Caribe del gobierno chino – 5/11/2008-)
Los objetivos generales de la política china hacia América Latina y el Caribe son: *Ampliar el consenso basado en el respeto y la confianza mutuos y *Profundizar la cooperación en el espíritu del beneficio recíproco. China propone hacerse socio de los países latinoamericanos y caribeños en la cooperación.
I. Area política.
Supone: 1. Intercambio de alto nivel, 2. Intercambio entre los órganos legislativos, 3. Intercambio entre los partidos políticos, 4. Mecanismos de consulta, 5. Cooperación en asuntos internacionales. Fortalecer del papel de las ONU, la promoción del desarrollo del orden político y económico internacional hacia una dirección más justa y razonable, el impulso de la democratización de las relaciones internacionales y la defensa de los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo. 6. Contactos entre los gobiernos locales y relaciones de hermanamiento entre provincias, estados y ciudades.
II y III. Area económica
1. Comercio. De acuerdo con el principio de igualdad y beneficio recíproco, equilibrar el comercio bilateral y optimizar la estructura comercial. Suscripción de tratados de libre comercio con los países u organizaciones de integración regional.
2. Cooperación en inversión. El Gobierno chino estimula y apoya a las diversas empresas chinas a la cooperación en inversión en materia de manufactura, agricultura, silvicultura, pesquería, energía, explotación
de recursos mineros, construcción de infraestructuras, servicios etc. Seguirá acogiendo las inversiones en China de las empresas de América Latina y el Caribe.
3. Cooperación financiera. Respaldar una mayor comunicación e intercambio y cooperación profesionales
entre las autoridades monetarias y financieras.
4. Cooperación agrícola. Promover el intercambio y la cooperación en tecnología agrícola y capacitación
de personal. Ampliar el comercio de productos agrícolas y fomentar juntos la seguridad alimentaria.
5. Cooperación industrial. Fortalecer el intercambio en el campo industrial, establecer y mejorar mecanismos de cooperación.
6. Construcción de infraestructuras. Reforzar la cooperación práctica en la construcción de infraestructuras de transporte, información, comunicaciones, obras hidráulicas e hidroeléctricas. Ampliar la contratación de obras en la región y desplegar colaboraciones mutuamente beneficiosas , contribuyendo activamente a mejorar las condiciones infraestructurales de la región.
7. Cooperación en recursos y energías.
IV. Area de la paz, la seguridad y la justicia 1. Intercambio y colaboración militares. 2. Cooperación judicial y policial. Intensificar la cooperación en aplicación de la ley, combatiendo conjuntamente el crimen organizado transnacional, con los relativos a la droga y los económicos incluidos.
V. Area de Relaciones entre China y las Organizaciones Regionales Latinoamericanas y Caribeñas
« El Gobierno chino aprecia el papel relevante que desempeñan las organizaciones regionales y subregionales de A. Latina y el Caribe en la salvaguardia de la paz y la estabilidad regionales. La RP China continuará fortaleciendo el intercambio, la consulta y la colaboración con las organizaciones pertinentes».
EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES E INTERCAMBIOS Años 2007-2008! China concluyó el año 2007 con una cifra
récord de intercambios comerciales, avanza en la firma de TLC y buscando soluciones a las disputas comerciales bilaterales. Entre enero y octubre de 2007 el comercio entre China y AL ascendió a 82.130 millones de dólares, lo que supone un aumento del 43,5 % respecto a mismo periodo de 2006, con cierta
paridad exportación-importación.! En 2008 el comercio entre China y AL aumentó el 52% en los primeros 9 meses para llegar a un valor de 111.500 millones de dólares, superando lo proyectado para el 2009.
Según las aduanas del país asiático el saldo fué favorable para AL! Las inversiones, en los primeros 9 meses de este año, ascendieron a 9.300 millones de dólares, destinadas principalmente a infraestructuras, manufacturas, minerales y el sector energético. ! En 2007, se registraron varias disputas comerciales entre China y países latinoamericanos. México, Brasil, Argentina, y Perú dictaron diversas medidas para limitar la entrada de productos chinos o aplicaron políticas antidumping en los sectores textil, juguetes y de
electrodomésticos.
El vicepresidente de la Asociación China de Estudios de AL, Shen An, afirmó que los problemas comerciales
no ejercen un impacto negativo al comercio exterior de China, «pero es necesario que se realicen cuanto antes reajustes en la composición de sus exportaciones LAS RELACIONES CHINO-ARGENTINA ! Comercio con RP China por paises en 2006 fué: *Brasil 38%-*Chile 17%—*Argentina 11%— *Perú 9%—Venezuela 8%- México 8% y resto AL 11%. Pero en 2008: Perú,Mexico y Venezuela sobrepasaron a Argentina.
El intercambio comercial chinoargentino ha registrado un incremento significativo en los últimos años, alcanzando su récord en 2006 con USD 6.630,10 millones. El objetivo es de 10.000 millones para el 2009. Pero el embajador chino en Argentina, Zeng Gang, dijo –el 5/03/2008- «que la relación económico- comercial bilateral con este país no alcanza aún al nivel que corresponde con su poderío».
Veamos detalles; En menos dos décadas se crearon variados organismos:! Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino – China y Camara de comercio argentina para el Sudeste Asiático se creó en Buenos Aires en 1992 por un importante grupo de empresas.
La CPIC organiza seminarios, cursos y reuniones de negocios. ! La Tecnicatura en Estudios sobre China Contemporánea es un proyecto de la Escuela de Estudios Orientales «R.P. Ismael Quiles S.J.» de la Universidad del Salvador y está auspiciado por la CPIC Argentino-China. Esta Tecnicatura, estudia la Lengua, Filosofía, Historia, Política y Economía de la China contemporánea, como así también la Sinología y las culturas de dicha sociedad.
! El Instituto Confucio de China comenzará en marzo próximo a impartir la enseñanza del idioma chino en Buenos Aires.»El objetivo prioritario será la difusión del idioma mandarín en cursos generales y capacitación de docentes argentinos». El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri destacó el rol de ese país asíático «en un mundo globalizado» como un jugador preponderante.
Destacó que en Centro Universitario de Idiomas (CUI) dictan programas de chino desde hace 4 años,
y asisten un promedio de 800 alumnos.
La Comunidad China aumenta comercios en Argentina. La próspera comunidad china en Argentina anunció una expansión de sus actividades comerciales.
En el país hay más de 4.000 comercios, de los cuales son 3.000 en Capital. En el año 2007, dijo el presidente de la Cámara de Autoservicios de Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), Chen Daming, las ventas anuales ( 7.500 millones de $) superan a Carrefour y a Jumbo. Relaciones bilaterales el alto nivel. En 2004
el presidente Kirchner estuvo en Pekín donde se elogiaron las posibilidades. En el final del 2004 el Presidente
de China visitó al gobierno argentino; y en el 2008 el Senador Pampurro estuvo en representación del Congreso Nacional, acordándose, nuevamente, valorizar la asociación estratégica y expandir la cooperación.
¡TRABAS, DIFICULTADES!… ¿POR QUE NO SE AVANZA?
Al reconocimiento del Embajador Chino en Buenos Aires se le agregan otras opiniones. «Los países en el centro del radar chino-según LN del 16/11/2008- son Brasil, México y Venezuela. La Argentina, aunque recibió el status de socio cooperativo especial, ocupa un lugar secundario en esta trama de intereses
». Y para el dirigente empresarial (de la CPIC Argentino-Chino) Fernández Taboada, los chinos opinan,
en general, que en algún momento llegarán las inversiones al país, y sin dar más razones, señalan que esto ocurrirá «cuando estén dadas las condiciones».
«En vista de la fuerte complementariedad entre ambas partes y la mayor apertura de China, podemos ver grandes potencialidades entre los dos mercados», se dijo en Pekín por expertos chinos y latinoamericanos
el 28-11-2008. China y AL expresaron su decidida voluntad de fortalecer la cooperación bilateral ante la compleja coyuntura económica mundial.
INTENTANDO UNA EXPLICACIÓN…
Es visible el arco diferenciado de los sujetos activos en las relaciones bilaterales y el rol del Estado
correspondiente. Cuba, Venezuela y otros tienen al Estado como orientador y sujeto activo. Otros, como
Brasil y Argentina, ofrecen una combinación favorable a la burguesía «aliada» quedando el Estado condicionado. Y en tercer lugar están las naciones como Chile, Perú, Colombia, México y más, donde el estado «orientador» establece el marco de referencia pero las relaciones son en su mayoría privadas.
Argentina –desde hace un tiempo- parecería ser una mezcla del segundo y tercer grupo –con visibles muestras de definirse más por éste-, por lo que podríamos decir que las relaciones con China está «preferentemente privatizadas», lo que no favorece a su desarrollo, a mejorar y rediseñar, por el Estado Nacional, la recuperación del patrimonio público en transportes y energía, tal como le ofrece la RP China. Es claro para todos que la relación bilateral es de beneficio mutuo.
Para China es vital para recomponer su mercado externo ante la crisis de EEUU y UE, y para Argentina es vital para una políticaanticrisis y oportuna para mejores condiciones de desarrollo interno. Los intercambios económicos e inversiones, y otros, entre Estados se puede hacer para mejorar la inclusión social o la redestribución de lariqueza; o para el enriquecimiento de los sectores más ricos de la sociedad (grandes empresarios y exportadores) –sujetos actores en la relación- que volverán a pregonar, y maquillar, la desprestigiada «teoría del derrame», mientras afinan la puntería para hacerse, otra vez, de la totalidad del Estado.
* Técnico Ferroviario. Militante Social y Político.
Refundador del CEES (Centro de Estudios Sindicales y Sociales).
Cofundador de la Revista Tesis 11 y miembro de su Consejo Editorial.
Estudia cuestiones de Geopolítica y Relaciones Internacionales.