Esta consulta popular nacional, un mecanismo de participación ciudadana que se estrenó en el país el pasado 26 de Agosto, fue una inédita prueba en las urnas para medir si es verdaderamente una causa nacional la corrupción, que incluyó siete mandatos. La consulta sobre el tema de la corrupción, consistió en siete preguntas a saber:
1. Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado.
2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado.
3. Contratación transparente obligatoria en todo el país.
4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.
5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.
6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio.
7. No más atornillados en el poder: máximo tres periodos en corporaciones públicas.
De acuerdo a las leyes deberían haber votado el 33% del electorado para que la consulta fuera tratada por obligación por las cámaras, caso contrario el Presidente tendría un año de plazo para resolverlo por decreto.
Los votantes deberían haber sido, para el tratamiento por las Cámaras de 12.140.342 .- y lo hicieron solo 11.670.000 a solo 468.000 votos de los requeridos. Fue la votación más amplia de todas las elecciones presidenciales hasta la fecha.
Por el SI votó el más del 99% de los participantes con un total de 10.398.689, o sea que fue superior a los 8 millones del candidato opositor Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, e incluso superior a los votos obtenidos por Iban Duque en la segunda vuelta que lo designo presidente. Las fuerzas políticas tradicionales sabotearon esta consulta. Es una derrota del Frente Nacional, que hoy está controlando a Colombia. Es una derrota del pasado, de esos dirigentes que no le han permitido a Colombia desarrollar su economía a plenitud.
Por lo tanto para la oposición la elección fue un éxito, ya que si asustaron a los dueños del poder económico los 8 millones de Gustavo Petro, esta elección los deben tener aún más preocupados con cara al futuro. El comando de campaña por el “Sí“, celebró el resultado de las elecciones que, pese a no haber alcanzado el quórum para validar la votación, es “un éxito desproporcionado”, afirmaron.
Como dato ilustrativo de la participación ciudadana, se muestra que si a nivel nacional participó más o menos el 30% del electorado en los 5 departamentos (El Chocó, Guajira, Amazonas, Magdalena y Vampes) con mayor corrupción solo participo entre el 18 y 20%.
EL ESTATUTO DE LA OPOSICIÓN
De acuerdo a lo acordado entre el gobierno de J. M. Santos y la dirección de las FARC, el Presidente Santos sancionó el “Estatuto de la Oposición” que comenzó a regir con la asunción del nuevo gobierno de Duque.
Con este estatuto los partidos políticos se debían declarar ante el Consejo Nacional Electoral si lo hacían como partidos de gobierno, independientes o de oposición.
a) Con esta declaración los partidos de oposición no podrán ser designados en cargos de gobierno.
b) El gobierno está obligado a publicar en la web los proyectos a ejecutar.
c) El candidato que resultó en segundo término en las elecciones populares de su estamento, podrá ocupar una banca en el estamento correspondiente.
d) La declaración de oposición se podrá cambiar una sola vez durante el presente ejercicio. Además recibirán un 5% adicional para su financiación que el resto de los partidos políticos.
e) Otras cuestiones de menor importancia.
De acuerdo a estas normas se han declarado:
Partidos de Gobierno
El Conservador que tiene 36 escaños en las cámaras
Centro Democrático con 54
De la U con
Mira con
Con lo que suman unos 134 escaños
Partidos Independientes
Cambio Radical con
Liberal con
Con lo que suman unos 95 escaños
Partidos de Oposición
Alianza Verde con
Polo Democrático con 7
De la Decencia con 6
FARC con
Con lo que suman unos 42 escaños
Esto demuestra que el partido de gobierno no tiene una mayoría propia asegurada para la aprobación de las leyes ya que entre los Independientes y Opositores sumarían unos 137 escaños contra los 134 de los de gobierno.
Esta situación ya tiene algunas expresiones políticas ya que el gobierno quería disminuir el aporte de salud para los jubilados del 12% al 4% y la Corte Constitucional en principio rechazó dicha pretensión.
También el gobierno debe afrontar las protestas por el derecho a la educación por la que se realizaron manifestaciones frente al Congreso de estudiantes de las universidades públicas y privadas, con cánticos contra el Gobierno y los congresistas porque dicen que “se están robando el país” y que quieren estudiar para cambiar la sociedad.
En esta marcha los estudiantes se solidarizaron con los líderes sociales asesinados.
En el orden internacional, Uribe, mentor del actual presidente, pidió en el congreso que los países de A.Latina y el mundo deben buscar caminos “legales” para intervenir en Venezuela por vías diplomáticas. Ya que el principio de no intervención es una excusa inaceptable. Y de paso en su viaje a EEUU insistió en que la OEA con Almagro a la cabeza debe denunciar a Maduro en la Corte Penal Internacional.