1) Nos proponemos aportar a la construcción de un movimiento político nacional, que al interior del Frente para la Victoria reivindique los principios del modelo que, con el peronismo como fundamento, llevaron adelante durante 12 años los gobiernos de Néstor y Cristina.
Vamos a participar en esa batalla desde el Movimiento Patriótico Néstor Kirchner, convocando a todos, impulsando la unidad del campo nacional y popular, defendiendo los derechos adquiridos con la vocación militante de siempre.
2).La Alianza Cambiemos ha explicitado su proyecto, su modelo, con rasgos neoliberales, coloniales, de sometimiento de la soberanía nacional a los poderes políticos y económicos extranjeros , convirtiéndose en la expresión mas clara del cipayismo criollo .
Está claro el rumbo del gobierno de Mauricio Macri: Volver a instalar el predominio del capital, en las relaciones de producción y de distribución de la riqueza nacional.
La alianza electoral que llevo a Macri al gobierno, posibilitó que hoy ejerciendo el control del Estado estén los principales gerentes de los grupos económicos nacionales y extranjeros.
La mega devaluación, el ajuste y los despidos, la apertura indiscriminada a las importaciones y el impulso a los tratados de libre comercio, golpean duramente los salarios, el empleo y la distribución del ingreso. El acuerdo con los fondos buitres abre un nuevo ciclo de endeudamiento que traerá recesión y desigualdad.
Éste podría denominarse,entonces, el tercer periodo de restauración neoliberal-conservador, que se inicia en el golpe del ´55 y culmina en el 76, continua el Menemismo y ahora intenta llevar adelante el Macrismo.
3). Nosotros, como parte activa del campo nacional y popular, queremos que al Pueblo Argentino le vaya bien.
No es la primera vez que gobierna la derecha asumiendo la propuesta de los sectores de Poder, Menem también lo hizo. La diferencia es que en esta oportunidad, el país está atendido por sus propios dueños, no hace falta alquilar gobiernos o sobornarlos o derrocarlos. Fueron legitimados por el voto popular y desde allí, sí que es novedoso.
4).La estrategia política del imperio a través del macrismo es clara, embestir contra el peronismo, su memoria histórica, planteando que nos dejamos un país quebrado por el populismo y la corrupción. Su planteo de “Volver al mundo y a la normalidad”, es aplicar de nuevo el ideario y el modelo neoliberal.
Intentan separar al kirchnerismo del peronismo y por otro lado tratan de tender un puente de gobernabilidad hacia sectores conservadores del PJ. Es la estrategia del enemigo, o sea aliarse a los que acepten la gobernabilidad de la nueva época, “políticamente correctos”: de predominio de mercado por sobre los intereses del país y del pueblo argentino.
5).Ahora el Grupo Clarín, La Nación y la mayoría de los grandes medios y sus periodistas militantes del ajuste neoliberal-conservador, pasaron a ser la nueva cadena nacional del ocultamiento y la justificación y propaganda del Gobierno-Poder Económico, tendiendo un silencio informativo protector.
Lo hacen porque defienden sus intereses económicos y también políticos, porque son parte de este gobierno.
6).Este esquema de poder se sostiene con una parte del Poder Judicial, monárquico y aristócrata, que congela algunas causas y arma otras y acelera pedidos de investigación para funcionarios y dirigentes del gobierno anterior, que instalan en el imaginario popular que nuestro gobierno fue todo corrupción, enterrando las conquistas sociales y de soberanía nacional que devolvieron identidad a nuestro país en el mundo, planteando que la crisis deviene por las políticas populistas, estatistas de defensa del mercado interno, de investigación, de inversión pública, de industrialización y latinoamericanista.
7).Parte de la dirigencia sindical, los que representan, el poder sindical que no dudó en sumarse al neoliberalismo de los 90, ya pactó. Una de las monedas de cambio, es el acuerdo del manejo de los fondos de las obras sociales y espacios de poder.
El movimiento sindical que va a resistir, la CTA, el MTA, las delegaciones sindicales regionales, es donde tenemos que encontrar la forma de unidad y articulación con numerosos gremios y dirigentes de la CGT, que más allá de las cúpulas, no van a aceptar que los salarios financien las ganancias de las empresas.
La multitudinaria movilización del 29 de abril fue una demostración muy fuerte del estado de animo de la clase trabajadora organizada, que peleara antes de aceptar un deterioro en sus condiciones laborales.
8).El movimiento que impulsamos tiene que seguir construyendo unidad, priorizando el armado del Frente para la Victoria, con identidad nacional, popular y latinoamericana, consolidando espacios desde un peronismo fortalecido en la lucha, con movimientos y partidos populares y sumando una iniciativa política que nos ponga en unidad de acción y concepción, defendiendo las conquistas que realizamos con Néstor y Cristina y preparando una estrategia de construcción política, para recuperar el poder.
9).Cristina conduce el FPV, pero no tenemos que pedirle a ella lo que tenemos que hacer nosotros. Sentimos orgullo de pertenecer al proyecto nacional que inicio esta etapa plena de recuperación de derechos sociales.
10). El intento de destrucción de la memoria histórica, de la conciencia nacional por parte del poder hegemónico en nuestra patria y en la región es prioritario para los impulsores de la restautacion del neoliberalismo, por las cosas que hicimos por y para el pueblo. Duplicamos el PBI, reactivamos el mercado interno con base en la industria, creamos 6 millones de puestos de trabajo, paritarias libres, distribución de la riqueza. Recuperamos las empresas públicas fundamentales para un proyecto soberano de Nación. Con memoria verdad y justiciaa encarcelamos a los responsables del genocidio de nuestros compañeros, pero la más importante que hicimos como gobierno, fue que por primera vez, desde que recuperamos la democracia, los gobiernos de Néstor y Cristina no fueron orgánicos ni obedecieron a los grupos económicos dominantes, locales y extranjeros.
11).El Peronismo y la construcción política, vive una conmoción y debate interno, fruto de la disputa al interior de nuestras fuerzas y a la reconfiguración de una nueva estrategia de dominación, donde Macri es empleado de fuerzas que se disputan hacer política en los márgenes que le permiten el FMI, las empresas transnacionales, Estados Unidos y sus socios, los grupos económicos y mediáticos locales.
Y eso también atraviesa al Peronismo y a todo el movimiento popular.
12).El movimiento popular, está en crisis, porque el pueblo está en debate y ebullición ante el avance de las fuerzas políticas antipopulares. Debemos encontrar una estrategia política que vuelva a enamorar a la mayoría. Sin duda, la crisis se empezó a profundizar con la desaparición física del compañero Néstor Kirchner y la estrategia internacional del Imperio contra los gobiernos populares, que utilizaron sus herramientas locales: el partido judicial y el poder mediático
La centralidad que le dio Cristina en su reaparición política implica el fin de la discusión abstracta sobre los liderazgos, le devolvió fuerzas e identidad al proceso político del movimiento nacional y popular, fortaleció el debate sobre los dos modelos de país en pugna y ubicó al peronismo en su rol firmemente opositor al proceso neoliberal.
13). El contexto internacional, principalmente en la región es complejo:el golpe parlamentario en Brasil con el objetivo de alinearlo con el imperio ; las brutales operaciones contra Maduro en Venezuela, por citar a los países emblemas que derrotamos al ALCA, marcan una ofensiva feroz de EEUU por quebrar la experiencia de gobiernos que son el reflejo de sus pueblos en la región.
El gobierno de Macri viene a restablecer la política neocolonial y a liquidar la política exterior independiente, soberana, de integración regional y latinoamericanista planteada por Perón y que nos legaran Néstor, Lula y Chávez y Fidel.
14- Ante esta realidad surge la necesidad de la unidad mas amplia del movimiento popular. Desde el Movimiento que impulsamos, asumimos la tarea de participar , ampliar y consolidar nuestro trabajo, en el marco del trabajo conjunto con todas las fuerzas que comprenden al Frente para la Victoria y al movimiento obrero.
Hay que plantear un debate al interior del movimiento popular , del que somos parte, para que este enfrente firmemente a este proceso antipopular y entreguista que lleva adelante el gobierno de Macri
Tenemos que estar en todas las luchas de resistencia y al mismo tiempo articular una oposición democrática que defienda lo construido y se anime a protagonizar el futuro, aportando a la construcción del gran Frente Ciudadano que nos propuso Cristina.