Estela Maidac*
El tango como significante disparador de creatividad y aprendizaje en la infancia y como hecho cultural para la participación y el intercambio entre los jóvenes.
En el verano del 98 había decidido no tomarme vacaciones por razones de trabajo. Ya había realizado algunos talleres creativos con adultos a pedido de instituciones por lo que se me ocurrió ofrecerlo en centro cultural “4 de diciembre”de Florencio Varela para hacer una experiencia con chicos de la Pcia. de Bs. As.
Las edades fueron de los más dispares pero iban en una franja de 6 a 14 años. Había chicas y chicos, en menor número.
Les propuse trabajar un tema de nuestra cultura que era “el tango” y que ellos fueran pensando y proponiendo las cosas que tenían ganas de hacer.
Algunos rapidamente se inclinaron por el baile, otro querian dibujar, otros escribir y uno cantaba y todos lo escuchábamos.
Mi objetivo era que los participantes se contactaran con las diferentes posibilidades del material: danza, música, poesía, historia, etc.
También despertar intereses artísticos, intelectuales e informativos desde sus propias vivencias en sus casas, en la escuela, en el barrio, etc.
Así fuimos reuníendonos todo el verano una vez por semana, los sábados que era mi día libre.
Trabajábamos durante dos horas y el resutado de la esperiencia fueron escritos, dibujos, baile y sobre todo intercambio social, que era mi propósito.
Fue tán enriquecedora para mí dicha expiencia que recibí la propuesta de entrar a trabajar como psicoanalista en el equipo de niños del Hta. Evita en que estuve dos años y por primera vez en mi larga carrera me dediqué a atender niños estimulada por la experiencia del taller de tango con los niños del centro cultural “4 de diciembre”.
Algunos ejemplos de los textos producidos:
“El tango y la cumbia no son lo mismo, uno se baila con el corazón y el otro como a uno le parezca, pero las cosas de la música hay que escucharlas. Yo no se bailar.” (Pablo 10 años)-
“La musiquita arrabalera, pegadiza y juguetona, sale de las orillas a través de dos medios de difusión: el organito callejero, que repartía la melodía a fuerza de manija y el cornetín de los mayorales del tranvía. (Rocío Celeste 11 años) Tomado de un texto sobre Ciriaco Ortíz.
“Después de las tormentas y la adversidad nace el gotán. Con nuevas ilusiones, como nace la vida y deja huellas en las heridas y otras heridas escritas que tocan el corazón.” (Mónica 13 años)
“Estoy triste y desolada pués sola me he quedado y solo el tango me ha quedado.” (Soledad 12 años)
Mónica y Soledad pescaron con sus pocos años la esencia del tango y nos lo transmitieron en su lenguaje. Esto probalemente no lo olviden porque no fue aprender de memoria a hablar soble el tango sino recurrir a sus propia creatividad.
Otros estudiaron temáticas en relación al tango: por ej. el conventillo, el bandoneón, el gaucho, etc. otros dibujaron solos o armando collages y tuvimos un cantor. Todos recrearon lo trabajado.
Cerramos el ciclo con un texto armado por ellos de los temas que habíamos ido viendo sobre la historia del tango y bailaron los que habían elegido bailar que no era excluyente de las otras actividades.
Algunas reflexiones
La infancia es la edad de mayor apertura a la creatividad y el aprendizaje si no es vivido cohercitivamente entonces se puede utilizar el significante tango como un disparador.
La escuela es el lugar para la socialización pero, también es, como decía Althuser, un aparato ideólogico del Estado y como tal disciplinador. Es por esto que mi propuesta fue en vacaciones y en un Centro Cultural para que estuviera desligado de lo normativo.
Es la etapa de comenzar a construir una cobertura simbólico imaginaria para afrontar los embates de lo real tanto pulsional como social, del cuerpo social. Es importante brindarles a los niños las oportunidades de acceder a lo simbólico como la materia de la cual servirse.
Otra cosa que me parece fundamental es el intercambio con los otros de la comunidad para la creación de lazos sociales fundamentales para el crecimiento del niño.
Es por esto que no es bueno que los niños bailen con sus padres o hasta hermanos ya que es un baile sumamente erótico y esto ha de jugarse con las figuras extrafamiliares.
Este camino que se va trazando desde la infancia le va a posibilitar los vínculos con sus pares imprescindibles ante el desvalimiento adolescente.
En una artículo titulado: “La música ciudadana es un emblema para la juventud” publicado en la revista B.A. Tango de la primera quincena de setiembre del 96 proponía:”Cuáles son las perspectivas de los jóvenes en este mundo de la globalización del capitalismo con sus consecuencias de marginación laboral, no garantía en el estudio y los lazos sociales deteriorados y por lo tanto serias dificultades para el encuentro amoroso? El tango como un hecho cultural que posibilita la participación y el intercambio entre los jóvenes. En el baile es imprescindible escuchar al compañero para ambos partenaires. También se ponen en juego aspectos de la sexualidad como mirar o ser mirado, tocar o ser tocado y el abrazo es condición esencial. Esto permite un acercamiento dificil de encontrar en otras situaciones pero tambien puede quedar en eso alimentando narcisismos como pasa a menudo.
Continuo: “Entonces, en este mundo que se nos vende sin valores, sin ideologías cuando lo que se trata es de implantar la ideología de la falta de ideologías, el acercarse de los jóvenes al tango quizás sea una forma de rescatar valores que parecen de épocas pasadas como la solidaridad y la amistad cuando a las palabras no se las llevaba el viento.
Acuerdo con Marechal al caracterizar al tango como una posibilidad infinita.”
*Estela Maidac
Profesión: Psicoanalista
Trabajos realizados en relación al tango:
Estudio de danza con Miguel Balmaceda en Salon Canning-Todaro en Estudio Av. Belgrano y clases con diversos profesores.
Docente de tango danza. Estudio Callao 86 P 4º desde el año 90 al 98.
Clases privadas en Madrid febrero 94
Bailarina en: “El vuelo del cóndor” Salón Canning 86- “Evita” de Alan Parker 96
Eventos culturales y shows en el Café Tortoni organizados por la profesora de canto Lucy Savorido desde el año 96 al 2000.
Docente suplente del Lic. R. Terbalca en Psicología tanguera en la Universidad del Tango.
Primer cuatrimestre 96.
Coordinadora de talleres creativos de tango con adultos en instituciones varias.
Coordinadora del taller creativo con niños en el Centro Cultural 4 de diciembre de Florencio Varela nov 97 a marzo 98.
Organizadora con Oscar del Priore y Maite Garzo del “Festival Primavera del tango” auspiciado por la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As. año93
Tertulia en el Café La Manuela de Madrid sobre “La mujer y el tango” 94
Reportajes radiales en el programa “Las damas del tango” a cargo de Zully Pinto en la FM Tango.
Artículos publicados en B.A.Tango.
Organizadora del “Espacio de tango” que se lleva a cabo los primeros viernes de cada mes en el Bar-Restaurante La Puerta de Kaló cito en San José 368 de esta Capital desde el 2002 a la fecha.