Salud. Para muestra basta un botón.

Compartir:

Osvaldo Saleh*

 Cuadro de situación crítico en un nosocomio que tiene graves falencias no atendidas por las autoridades porteñas.

En el Hospital Álvarez se realizó un relevamiento por personal médico y se verifica una situación de abandono y precariedad importante en casi todos los servicios.

Como en el Hospital de Niños o el Borda…en el Álvarez estamos todos en una situación de abandono y desidia. Hemos visto falta de interés y sensibilidad en esta administración actual. Solamente le gusta figurar, como con las bicisendas, la metropolitana y un poquito de pintura
Para ser más preciso en nuestro Hospital, el gobierno de la ciudad hizo una cosmética importante con el mesón de turnos, en cuanto a las oficinas y la sala de espera, aunque cada 2 por 3 se cae el sistema, además de tener miles de problemas con la asignación de turnos.
Pero después el resto sigue igual o peor y es difícil hacer una descripción completa y exacta en una sola carta, pero voy a intentarlo:

La guardia está como hace 20 años. Tiene un Shock Room donde se atienden los pacientes que es muy delicado, muy chico e incómodo, con una cama vieja e incómoda, un respirador viejísimo y que funciona mal. Sin oxígeno ni aspiración centrales. Monitores cardíacos y de saturación de oxígeno viejos y que a veces no funcionan.
Al lado está la sala de estar de los médicos de guardia, ambas están separadas del público por una cortinita miserable que da vergüenza, sin intimidad, sin poder dar un ambiente tranquilo y confortable a pacientes ni a trabajadores.

En la misma guardia, hacia la derecha, hay 2 salas de internaciòn de guardia con un concepto antiguo y poco funcional. Una sala de hombres y otra de mujeres con 4 camas cada una, en donde se internan pacientes que reciben la atención inicial hasta que se les consiga una cama en el Hospital o se deriven por su obra Social.
Esto a mi criterio debería modificarse con un concepto más moderno, práctico y funcional. Tenemos un equipo de rayos que en consonancia con el resto es muy viejo sin mantenimiento y que se descompone reiteradamente.
No tenemos Ecógrafo ni Tomógrafo, siendo a esta altura de la vida inadmisible. La gran utilidad de estos aparatos para hacer un diagnóstico rápido y certero para darle el mejor tratamiento al paciente. Tenemos un quirófano de guardia bastante viejito y muy básico.
Maternidad y pediatría se encuentran en el pabellón que está en frente de la guardia sin pasillo cubierto o sea que tanto pacientes y trabajadores del hospital debemos trasladarnos muchas veces bajo la lluvia o exponiéndonos a la intemperie
Ya ni me acuerdo cuantas veces pintaron este pabellón pero lamentablemente por dentro siguen las goteras y los caños viejos que al no tener reparaciones definitivas se vuelven a romper produciendo goteras, filtraciones y roturas de paredes
Es una pena ya que esta maternidad fue favorecida con el aporte de dinero proveniente de la Universidad de Boloña (Italia), realizándose en ese momento una renovación de la sala de partos y quirófanos, pero hubo unos cuantos errores en la obra, de acuerdo a lo escuchado por gente que trabaja allí, acerca de lo estrecho de sus puertas de entrada a esas dependencias, dificultando el traslado de pacientes en camillas. La perla de la improvisación fue el ascensor, tan pequeño que ni siquiera una silla de ruedas podía entrar.
Por el lado de medicina nuclear, recientemente inaugurada con una nueva cámara gamma, podemos decir que se rompió  en 2 (dos) oportunidades y eso que tiene la bendición del subsecretario de salud, Pérez Baliño (la jefa es la esposa). Mientras tanto, Rayos y Neurología completan el edificio que tiene como triste antecedente la caída de un ascensor  y una escalera de madera recientemente apuntalada que al usarla uno se siente como en una película de suspenso o de terror por el crujido de sus escalones.
Los consultorios externos de los pabellones “I”, “J” siguen sin calefacción y con grandes problemas para que funcionen adecuadamente por problemas con sus archivos. Se arreglaron problemas eléctricos y se hizo una instalación de gas que para que mantenga una temperatura adecuada en el extremo más lejano a la caldera tiene que elevarse a 35°C en la parte más cercana.
Los consultorios de Endocrinología y Neumotisiología son aéreas ganadas a los pasillos que comunicaban cada pabellón. Son extremadamente pequeños que apenas pueden albergar dos sillas y un escritorio o una camilla, separados por tabiques de madera o corlok, que se sobre entiende, ningún inspector habilitaría en la esfera privada.
Hace rato que duerme en algún escritorio de funcionarios y/o políticos un proyecto de trasladar todos los consultorios al sector de estos pabellones con un par de pisos más, manteniendo la estética (que por cierto es bonita) pero para poder albergar una gran cantidad de consultorios satélites que andan dando vueltas (Urología, Gastroenterología, Cardiología, Reumatología, etc.)
En el mismo pabellón “I” se encuentra Promoción y Protección de la Salud que a juzgar por sus instalaciones poca salud puede promover y proteger ya que cuenta con consultorios minúsculos (se parecen a los de la ciudad de los niños en la plata), sin comodidades y sin tecnología. Es preciso destacar que uno de sus consultorios llamado vacunatorio se encuentra inhabilitado hace mas de cuatro meses funcionando hasta el momento en un container alquilado por el GCBA a una empresa por la módica suma de 4000$ al mes. Este container llamado por otros trailer (como si fuera un camarín de cine) se encuentra en un espacio robado al estacionamiento detrás del pabellón “C” al cual se accede por el pasillo principal hacia la izquierda, también exponiéndose a la intemperie sin protección alguna del frío y la lluvia.
Siguiendo por ese lado del Hospital está el pabellón “C” donde se encuentra UTI con sus 5 o 6 camas bien equipaditas con respiradores y monitores multíparamétricos pero con falta de personal de enfermería y médicos. Con un Ecógrafo sin operador técnico ni médico, con una técnica en ECG de 8 a 16. Una cama extra para procedimientos como Fibrobroncoscopía,  Video EEG o algún paciente para diálisis.
En el servicio de Nefrología- Hemodiálisis hay dos Consultorios de Urología que no deberían estar situados en este lugar
Habitación del Jefe de Guardia.
Un quirófano destinado para hacer FEDA (fibroendoscopía esófagogastroduodenal) o VCC (videocolonoscopía)
Aula de instrumentadoras
Esterilización
En el primer piso se encuentran las salas de internación de cirugía de hombres y mujeres renovadas y modernizadas recientemente por la Fundación Mosoteguy.
Con dos quirófanos muy antiguos con instalaciones viejas y defectuosas con una torre de laparoscopía vieja y defectuosa.
En la Planta Baja del pabellón  “B” se encuentra la sala de internación de traumatología y dos quirófanos también renovados por la Fundación Mosoteguy, con un deterioro de puertas y paredes producto de los choques de las camillas que parecen de la 2° guerra mundial.
También se encuentra las habitaciones del médico de guardia (médicos residentes) y el Banco de Huesos.
  En el primer piso también se encuentra Ginecología, con su sala de internación cerrada desde hace cuatro meses por falta de personal de enfermería.
La sala de internación de Urología tiene cuatro camas y dos quirófanos bastante modernos y bien acondicionados

Cardiología tiene cinco camas de unidad coronaria aún sin habilitar, sin ser reconocida en la Estructura Hospitalaria pero funcionando como puede, con mucha buena voluntad del personal de enfermería, técnicos y médicos. No tiene personal administrativo.
Con un Office de enfermería sin visión panorámica con una central de monitoreo donada recientemente por una familia coreana. Un respirador nuevo muy bueno aunque sin monitores multiparamétricos imprescindibles a esta altura del partido.
En Cardiología hay diez camas de sala que hasta hace poco se encontraban irregularmente apiladas en tres camas por habitación y gracias a la intervención de los vecinos y la Defensoría fue habilitada una habitación en donde funcionaba Ecocardiografía. No existe salida de emergencia adecuada ya que la escalera existente tiene acceso a una ventana en la habitación 110-111.
Un consultorio de Ecocardiografía con un equipo bastante nuevo marca Philips donado por una entidad no gubernamental. Este equipo sigue subutilizado ya que no se realizan estudios por la tarde ni los días viernes. Un consultorio de Holter y de Enfermedad de Chagas (el Servicio es centro de derivación).

No se colocan marcapasos cardíacos definitivos debido a que por discrepancias con el Departamento de cirugía no llegaron a un acuerdo.
Cruzando al pabellón “A” siempre por estas callecitas de Don Teodoro Álvarez con baches e irregularidades en donde los camilleros, enfermeros, residentes y médicos en general hacemos demostración de capacidad, paciencia y destreza trasladando pacientes de un lado para otro.
En ese sector tenemos dos salas de internación en planta baja y dos en primer piso con una estructura muy vieja y desactualizada, detenida en el tiempo, sin climatización adecuada, sin seguridad, con ascensores que se descomponen reiteradamente, sin mosquiteros para prevenir el ingreso de mosquitos y otros insectos. Sin seguridad en la puerta de entrada permitiendo el ingreso de perros y gatos.
Durante varios meses permanecieron dos salas cerradas por falta de personal de enfermería, también falta personal administrativo, vigilancia y médicos de staff, quedando los médicos en formación (residentes) a cargo de una gran cantidad de pacientes.
  Por último quiero destacar que hace un tiempo fue desactivado el Lavadero del Hospital tercerizándose el trabajo que realizaban en pésimas condiciones un grupo de trabajadores con equipos viejísimos y peligrosos debido al riesgo de electrocución y otros accidentes.

Disculpen que les contemos estas cosas, desearíamos hablar maravillas del hospital que amamos. La idea  es trasmitirles a los vecinos nuestra preocupación y ofrecerles un pantallazo actualizado y completo de la situación del Hospital
Estoy seguro que me falta relevar otras aéreas como Onco-Hematología en donde hasta hace poco faltaba la existencia de una campana de extracción especial para evitar contaminarse.
Otro problema grave es el deterioro que tiene la oficina de Archivo ya que no da abasto con pisos a punto de desplomarse.
Solicitamos como médicos que trabajamos denodadamente para cubrir las falencias de nuestro querido Hospital Álvarez  que se dé a conocer públicamente este relevamiento, con algunas realidades muy lamentables. Muchas gracias por difundir estas situaciones y acompañarnos.

*Dr. Osvaldo Saleh, médico, MN 69449 .
Nota tomada del periódico barrial El Adam de Caballito.

Deja una respuesta