Para la presidenta, hay gastos que son esenciales y no se pueden corta.r Señaló que la mayor parte del presupuesto se gasta en estas medidas, pero scn los gastos obligatorios. “Así que vivimos hablando usted tiene que tener cuidado cuando se está aprobando medidas para aumentar los gastos obligatorios del gobierno”, dijo.
Entre los programas que el gobierno federal ha asegurado los fondos para el año 2016 son los PROUNI, más médicos, Mi Casa, Mi Vida, Pronaf, Fies y Bolsa Familia.
La presidenta también destacó el mantenimiento de los recursos para la construcción de tanques, clínicas de salud, universidades en el interior de Brasil y las inversiones en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
“Si queremos un presupuesto equilibrado, si queremos preservar la política, tendremos que tomar alguna acción: algunos son de gestión por el propio gobierno”, dijo.
Dilma señaló que la opción de enviar el proyecto de presupuesto al Congreso con previsión de déficit fue para”dejar claro” que el gobierno prefiere “construir junto con la sociedad”, una alternativa.
“En el presupuesto, cortamos todo lo que se podía cortar. Nosotros no cortamos los programas sociales, como Bolsa Familia, Mi Casa, Mi Vida, Prouni, el FIES, los mejores médicos, la construcción de puestos de salud, tanques y también las inversiones en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos “, dijo durante la entrevista.
Según ella, es necesario discutir nuevas fuentes de ingresos para asegurar lo que el país tiene no hacia atrás.
Preguntada por la relación con el Congreso Nacional en medio de la crisis política y económica que atraviesa el país, Rousseff dijo que la coexistencia de poderes se basa en la Constitución Federal, que establece la independencia entre ellos, pero en armonía.
“Podemos ser diferentes, pero siempre tenemos el diálogo y buscar el consenso, esto por una razón muy simple: el bien de Brasil. Independientemente de las diferencias partidistas, la visión que tiene tal o cual persona, lo que es de suma importancia es Brasil “, agregó.
De acuerdo con el Presidente, más allá de las diferencias, es necesario que el Congreso también tiene preocupaciones acerca de la estabilidad macroeconómica, política y social del país de adoptar o enmendar las leyes.
“En una democracia, es natural que haya debate, hay divergencia. La gente tiene derecho a desviarse, para decir lo que piensa. Ahora, todo el mundo debe estar guiada por un principio que es el principio de la estabilidad del país “, dijo.
Además de la entrega de unidades habitacionales en Campina Grande (PB), Dilma se reúne en João Pessoa, con empresarios locales y luego participar en una nueva edición de Dialoga Brasil. Al final de los compromisos, Dilma Rousseff, se embarcá de regreso a Brasilia.
Redacción de la Agencia de Noticias PT