En un nuevo giro de la cuestión del buque productero, representantes del país bolivariano se reunieron con trabajadores y el titular de Astilleros para ofrecer poner parte del dinero necesario para la terminación de la obra.
Una delegación de Venezuela, integrada por representantes de Petróleos de Venezuela S.A., diputados de la Asamblea Nacional constituyentes y representantes de la embajada visitaron hoy la sede de ATE Ensenada y el Astillero Río Santiago.
Durante una recorrida por el buque Eva Perón, vieron los avances de obra y, según el gremio, “los pocos trabajos que faltan para su finalización”, y agregaron: “Además se llevaron el compromiso de los trabajadores del Astillero por terminar tanto la construcción 79 como la 80 y van realizar las gestiones necesarias para llegar a un acuerdo que permita concluir con ambos buques (Eva Perón y Juana Azurduy)”.
De esta manera, la cuestión en torno a la finalización del Eva Perón –que está terminado en un 97%- tomó un nuevo giro. Según pudo reconstruir INFOCIELO, el contacto comenzó la semana pasada cuando representantes de trabajadores de Astilleros Río Santiago de ATE Ensenada, mantuvieron una reunión en la Embajada de Venezuela con legisladores del gobierno de Nicolás Maduro y directivos PDVSA. Allí, los trabajadores le llevaron la propuesta de que el gobierno bolivariano ponga una parte del restante pago de la construcción del buque, para poder finalizar las obras. En lo concreto, se trata de un monto de 8 millones de dólares para el Eva Perón y el Juana Azurduy (4 millones de dólares por cada buque).
Pero los trabajadores de Astilleros plantearon a los venezolanos poner 2,2 millones de dólares, lo que equivale al “monto necesario” para la finalización de la obra del Eva Perón.
Este portal pudo saber que el Gobierno de Venezuela aceptó la propuesta, pero antes quería ver las condiciones de ese buque. En efecto, ayer se realizó la visita al Astillero Río Santiago, donde legisladores venezolanos, directivos de PDVSA y técnicos en la materia analizaron el estado de avance del buque. Desde ATE Ensenada, dejaron trascender que los venezolanos “quedaron contentos” con la situación. Tras la visita, se reunieron con el presidente/interventor de Astilleros, Daniel Capdevila y le llevaron la propuesta pensada por los trabajadores. La idea, es que Capdevila traslade la propuesta al gobierno bonaerense y “encontrar una solución”.
En la actualidad, el buque Eva Perón tiene un estado de avance de 97 por ciento y requiere una inversión de 75 millones de pesos para ser entregado al cliente, que pagará como contraprestación 217 millones de pesos al Estado bonaerense. El Juana Azurduy, en tanto, tiene un 82 por ciento de avance en el casco y podría ser botado el año que viene. Por las addendas del contrato original, los plazos pactados no están vencidos y, por el momento, no hay riesgo de demandas judiciales contra la Provincia.
El escenario no es sencillo, en medio de cruces, tensiones y acusaciones entre la administración provincial y los trabajadores del Astilleros, la cuestión de los dos buques para los venezolanos genera ruido. Dato no menor es que el contrato del Eva Perón se firmó en agosto de 2005 (fue botado en 2012) y se calculaba que debía estar terminado en 2009. Pero a 13 años, el petrolero sigue en Ensenada.
La no culminación de la obra genera un clima diplomático de reclamos. El contrato venció el 31 de octubre de este año. La variante, ante el incumplimiento, es que los venezolanos inicien acciones legales por la falta de entrega del buque. Pero ahora, surge una alternativa para que el Eva Perón pueda estar en pleno funcionamiento.